viernes, 18 de junio de 2010

Taboulé

Para el próximo día tres de julio, después de una semanita de vacaciones, tengo un cumpleaños donde nos vamos a juntar unos cuantos compañeros del curro, el cumple de Ana y Mari Paz.
Para el evento tenemos que llevar algo de comida y se me ha ocurrido llevar un taboulé que no es nada complicado pero que es muy fresquito y está de rechupete. Tampoco está muy visto, por lo menos menos que la tortilla y los huevos rellenos!
Para los que no lo hayan hecho nunca, os dejo la receta, ésta es la receta libanesa pero yo aprendí de mis vecinos marroquíes cuando era peque:


RECETA DEL TABOULÉ


Como ya lo he dicho antes es una receta libanesa, la diferencia es que allí se elabora con verduras frescas y bulgur, que es una especie de trigo molido y desecado. Pero en Marruecos y Argelia se suele preparar con cuscús, sémola de trigo, compraremos preferentemente sémola precocinada. Si queréis ser más chulos que nadie pues la compráis sin cocinar y la cocéis en casa pero resulta más complicado dejar el grano suelto y sin que se pase de cocción.

INGREDIENTES


200 gr. sémola de cuscús precocida
Un pimiento verde, un pimiento rojo
Un pepino
3 tomates muy maduros pero firmes
3 dientes de ajo
Una cebolleta
150 cc. aceite de oliva virgen
Sal, pimienta
Zumo colado de 3 limones
Un ramillete de hierbabuena o menta fresca, un ramillete de perejil.

ELABORACION

Echar la sémola en una gran ensaladera, añadir las verduras picaditas en dados muy chiquitos con el zumo de los limones, remuévelo todo muy bien, lo mejor es con las manos, así que estén limpitas eh!!!

Picad muy finas las hierbas frescas y añadid al resto de ingredientes, ya solo queda echar la sal y la pimienta. Removed bien con las manos de nuevo, así que al fregadero otra vez, y dejad enfriar en la nevera un par de horas o hasta que veas que la sémola ya está blandita.

La sémola, al ser precocida, se ablandará con los jugos de las verduras y el zumo de limón si vierais que no es así añadid más zumo de limón, hay que ir probando para que no esté muy fuerte en limón. Si han pasado un par de horas y veis que habéis echado mucho limón ya y la sémola sigue estando muy dura podéis añadir un poco de agua caliente pero sin pasarse demasiado ya que la sémola tiene que quedarse con cierta textura crujiente.

Personalmente añado el aceite y retoco de sal y pimiento justo antes de servir, otras personas añaden el aceite al principio de la receta, eso ya es según costumbre y preferencia.

Sólo nos queda disfrutar de una estupenda y fresquita ensalada, yo lo haré el día tres de julio!!!!