sábado, 10 de abril de 2010

UN FESTIN PARA DON GIOVANNI

Autor: Francesco Attardi Anselmo, Elisa de Luigi

Editor: Siglo Veintiuno de España Editores

¿Qué otra ópera sabe celebrar con la misma alegría las delicias del amor y de la buena mesa como lo hace el célebre "Don Giovanni" de Mozart?
Con este libro pretendemos introducirle en los secretos de aquella cocina donde el gran epicúreo se acercaba a probar los platos y dar órdenes a sus cocineros. Desde el priemr acto al segundo, hay una continua sucesión de festines y banquetes con sabrosos platos: bocados de gigante, asado al marzimino, monte de Venus, farfalloni amorosi,... Platos italianos, turcos, españoles,...
Pero atención, dado el alto poder afrodisíaco de estas recetas, degústelas en dulce compañía.

jueves, 8 de abril de 2010

EL FIGON DE PEPIN'S

Dirección: "Plaza Mayor"
Municipio: Arroyo de la Miel (Málaga)

Un lugar con terraza en una gran plaza, ideal para ir con niños. Tiene una variada carta pero mi especial interés es sonsacarle la receta de "carrillada a la cerveza negra" al cocinero pero no hay manera!!

Tiene platos del día estupendo, como "fabes con almejas" o "cocido castellano".
La tapita de tortilla con la cerveza nos hace volver pero aún más el servicio: Manolo es un encanto!!

Concurso de tapas de CONSUEGRA


De viaje por Toledo, nos paramos en Consuegra para ver los molinos y el castillo. Dio la casualidad que llegamos de lleno en un concurso de tapas medievales.
18 locales del pueblo participaban cada uno con una tapa, como eran medievales, ninguna debía llevar ingredientes procedentes de América, es que aún no se había descubierto!!! Y eso lleva bastante inconveniente, ni patatas ni pimientos ni tomate, maíz o frutas tropicales.....
Las jornadas de este año eran del 5 de marzo al 4 de abril, os dejo el enlace para que os podáis informar para el año que viene, igual nos vemos allí:

www.consuegra.es

Nosotras probamos la tapa "El Ama" una tosta de bacalao ahumado con Foie, tocino ibérico, manzana y mermelada de melocotón, regado con vino blanco Calderico, hum!!!! Buenísimo.
Como os podéis imaginar sólo estuvimos en un local porque si llegamos a probar las 18 tapas (2 € tapa y vino) no habríamos vuelto a Málaga en optimas condiciones y como el nene aún no puede conducir pos eso, una tapita y no más.... pero nos quedamos con las ganas de probar: la Tosta de cordero confitado con salsa de setas y champiñon al aroma de Tomillo o el Manjar templario, que no sé cómo está hecho pero en la foto que vimos tiene una pinta!!!!!

Para el 13, 14 y 15 de agosto hay una recreación medieval para rememorar la batalla que tuvo lugar el 15 de agosto de 1097 entre los ejércitos almorávides y castellano-leones que concluyó con la derrota del monarca castellano y la muerte de Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador y de Jimena.
Al parecer 500 vecinos reencarnan a los protagonistas y pueden verse 12 horas de representación en el pueblo y en el castillo.
Hemos visto algunas fotos y la verdad es que es bastante impresionante.

Dependiendo de las vacaciones y del poderoso Don Dinero, es posible que este año nos perdamos unos días por Consuegra....Nos vemos allí???

lunes, 5 de abril de 2010

EL PUCHERO MAGICO


Autor: Massimo Montanari
Ilustraciones:
Mariona Cabassa
Editor: Oniro

Texto del editor:
Este libro, de estilo ameno y bellamente ilustrado, nos cuenta la historia de la comida enfocada para el público infantil.
Massimo Montanari, el conocido historiador italiano, nos descubre en esta obra una parte esencial de la historia de la civilización: la alimentación.
A través de los diferentes capítulos, Montanari, en una continua alternancia y mezcla de relatos fantásticos, episodios reales, mitos, leyendas y narraciones históricas, nos desvela los secretos de la comida y cómo el ser humano ha desarrollado la habilidad para alimentarse hasta convertirla en un elemento esencial de la cultura.

Sobre el autor:
Massimo Montanari enseña historia medieval e historia de la alimentación en la Universidad de Bolonia. Junto con Jean-Louis Flandrin, y con la colaboración de una treintena de especialistas internacionales, dirigió la Historia de la alimentación, referencia obligada para todo aquel que se interese por esta materia. Es autor o coautor de otras obras relacionadas con la comida y la cocina desde un enfoque histórico y antropológico:
- El puchero mágico.
- La comida como cultura.
- La cocina italiana (en italiano La cucina italiana, en francés La cuisine italienne).
- Historia de la alimentación (en inglés Food, en francés Histoire de l’alimentation).
- El mundo en la cocina (en italiano Il mondo in cucina).


Está enfocado a los niños, si alguien lo ha leido y le ha gustado que lo comente por favor....