viernes, 21 de mayo de 2010

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE


-->
Dirección: Peter Greenaway
Producción: Pascale Dauman
Guión: Peter Greenaway
Música: Michael Nyman
Reparto: Michael Gambon

País: Reino Unido
Año: 1989
Género: Drama
Duración: 123 min.
 


El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante es una película británica de 1989, escrita y dirigida por Peter Greenaway (1942–) protagonizada por Michael Gambon, Helen Mirren, Richard Bohringer y Alan Howard. Es una película de humor negro, tanto por sus representaciones de canibalismoy desnudos frontales como por su abundante y con frecuencia impresionante cinematografía y formalismo.

Reparto 

• Richard Bohringer (1942–), el cocinero (Richard Borst)
• Michael Gambon (1940–), el ladrón (Albert Spica)
• Helen Mirren (1945–), su mujer (Georgina Spica)
• Alan Howard (1937–), su amante (Michael)

Sinopsis

Albert Spica es un delincuente que tiene un restaurante de clase alta: "La Holandesa", dirigido por un chef francés, en el que se reúne habitualmente con sus cómplices y otros maleantes. Spica goza abusando de su poder, maltratando al personal (con excepción del chef), a sus matones y a veces a los propios clientes. También se deleita humillando a su esposa. Ésta comienza una relación secreta con un cliente habitual del restaurante, que es un hombre absolutamente distinto a Spica: calmado, refinado, culto, subrepticiamente muestra su interés por la mujer del bandido. Ambos se convierten en amantes en la propia cocina del lugar, con la complicidad del chef y los suyos. Spica finalmente descubre la infidelidad de su esposa y toma una terrible venganza contra la pareja. La esposa, sin embargo, prepara a su vez su propia revancha, que ejecutará con la ayuda del chef, en una escena final que es a la vez terrible y de gran belleza formal.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL GOLOSO

Una historia europea de la buena mesa.

Autor: Conde de Sert

Editor: Alianza

Texto del editor:

La gastronomía como hilo conductor de una visión alternativa de la historia, la política y la cultura occidental desde la Antigüedad a las Entreguerras, seguido de una percepción contemporánea de la buena mesa, trufada de anécdotas y vivencias personales desde la dictadura franquista hasta hoy.

Índice:

Mirando hacia atrás con gula

- Los primeros tiempos.

- Los fogones del Antiguo Régimen.

- El siglo de oro.

- El famélico XIX español.

- La Belle Époque.

- Las entreguerras.

Entremés

En busca de la buena mesa

- Las mesas del franquismo.

- Francia en los manteles.

- La Nouvelle Cuisine.

- La Transición llega a los pucheros.

- Entre la cocina del goloso y el laboratorio del saciado.

- El festival de la becada (La table retrouvée).


Sobre el autor:

La curiosidad y la memoria llevaron a Francisco de Sert, IV conde de Sert (Barcelona, 1940) a escrutar críticamente los acontecimientos, las transformaciones y las figuras de la sociedad europea de las postrimerías del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX. Lector asiduo de Proust y de los memorialistas franceses, ha traducido y prologado las Memorias de Misia Sert y ha escrito El mundo de Josep M. Sert donde recoge con ironía y ternura el contexto histórico, artístico y mundano de la época. Debido a sus inquietudes gastronómicas –impulsor y promotor de los restaurantes Neichel de Barcelona y Lúculo de Madrid– es miembro de la Academia Catalana de Gastronomía, y colabora en diversos medios informativos, como La Vanguardia, El País, Avui y El Periódico sobre temas de historia y política nacional e internacional. Tiene un concepto histórico de los aconteceres y los relaciona de una forma aguda e incisiva, a través de un amplio bagaje cultural. Frecuenta el mundo intelectual y artístico de la Barcelona progresista, donde es conocido por sus inclinaciones de izquierdas, fidelidad al Rey y apoyo incondicional a la monarquía parlamentaria.

lunes, 17 de mayo de 2010

ENSALADA DE SOJA CON SALSA DE AGUACATE

INGREDIENTES

400 gramos de soja variada (roja, verde y amarilla), ½ lechuga iceberg, 100 gramos de queso fresco, 1 cucharada de maíz dulce, 1 cebolla tierna, 1 aguacate, 1 yogur, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de eneldo, 4 hojas de menta, pimienta negra, alaea roja (sal roja) y sal.

Personalmente las cosas raras como el jengibre o la alaea roja pues las cambio por lo que más me apetezca y tenga a mano ese día.

PREPARACION

Cuece por separado las distintas variedades de soja, cada una tiene un volumen y un tiempo de cocción. Añade al agua de la cocción sal y una hoja de laurel.

De momento la voy a hacer sólo con soja verde, es que no tengo muy a  mano comprar de las otras pero estoy en ello. Espero que salga igual de buena aunque menos colorida.

Corta la lechuga en juliana y dispón una cama en la bandeja o en los platos individuales. Pela y pica la cebolla y sortéala sobre la lechuga. En un bol mezcla el yogur y el aguacate hasta que forme una salsa homogénea, añade una pizca de alaea roja, pimienta negra recién molida, la menta fresca picada, el eneldo y el jengibre, mezcla bien y reserva.
Cuando se hayan cocido las distintas variedades de soja, refréscalas con agua fría y escúrrelas, mézclalas. Corta el queso fresco en daditos, a continuación salsea ligeramente la lechuga, incorpora ahora la soja, distribuye el queso fresco y el maíz y vierte un poco más de salsa.

Puedes adornar con unas hojas de menta y unos tomatitos cherry.

Es un plato muy completo para el verano, pero a mí que no me quiten la Porra o el gazpacho, onde va a parar!!!

domingo, 16 de mayo de 2010

EL FIESTUQUI DE MARI JOSE

El viernes celebramos el cumpleaños de Mari José, eramos mucha gente y cada uno trajo algo de comida lo suficiente para saciar el apetito insaciable de los presentes.
La comida viro desde las roscas del mercadona hasta un cuadrado de cerdo hecho al horno, durante dos horas acompañado de setas con nata, boniatos y judías al vapor, una delicia vamos!!! Sin olvidar el pastel de manzanas casero del Moisés.
En cuanto tenga las fotos publicaré una nueva entrada para que seáis testigos de que no hacer falta mucho sitio, sólo muchas ganas de estar juntos y pasarlo bien para organizar un fiestuqui!!!