viernes, 14 de enero de 2011

La cocina, sin aceite

Me permito recurrir a un artículo de www.vivir en la historia.com, página muy interesante, que me lo ha parecido aún más cuando he visto algunos artículos sobre la cocina en la historia.
Os dejo éste para que os pique la curiosidad y vayáis a descubrirla....

LA COCINA SIN ACEITE
Publicado por BcH el Abr 11, 2010 en Comida, El Escorial

 
La colección “Vivir en” tiene como leit motiv exponer cómo se vivía en España en una determinada época, en el sentido más amplio, a partir de un lugar o ciudad como elemento central. Como es lógico, uno de los temas tratados en todos los volúmenes es la alimentación. En el caso de El Escorial, nos encontramos con algún detalle sorprendente, a juzgar por nuestras costumbres culinarias actuales.

La cocina, en la España del siglo XVI, era muy especiada, con una presencia abundante de pimienta. Esto era no sólo por gusto, sino también para ocultar algún posible mal sabor en los alimentos. Debido al uso de tanta espacia la comida española era incomestible para muchos extranjeros.

Pero quizás lo que más llame la atención sea el poco uso que se hacía del aceite para cocinar, sustituido habitualmente por la manteca y el tocino. La explicación de este rechazo hacia el aceite está en que era un producto asociado con las culturas árabe y judías, lo que era suficiente para que no fuera bien visto en la cocina de un buen cristiano. Además, en aquel tiempo no era tema baladí no parecer buen cristiano.