domingo, 4 de diciembre de 2011

QUE HACER CUANDO LLEGA UN SECRETO IBERICO A CASA

Mari josé no quiere que vaya a hacer las compras yo sola porque vuelvo con más o menos  un dineral de comida pero ella es más temible... Le da por volver con manjares que nunca he cocinado antes, todo empezó con un pulpo, mi cara era un poema cuando me enfrenté al animal. La última vez ha vuelto con secreto ibérico, yo estaba más bien acostumbrada a comérmelo preparadito en el Figón de Pepin, de nuevo me ví enfrentada a un cacho de algo sin saber muy bien cómo prepararlo.Así que me senté frente a mi amigo internet y he sacado las bases de esta receta.

Ingredientes:

Nuestro amigo el secreto ibérico, dicen que unos 200 gr por personas
tomates
cebolla
ajos
laurel
sal y pimienta

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º y mientras salpimentamos la carne, yo uso sal marina sin refinar. En una bandeja colocamos los tomates cortados en dados pequeños, la cebolla troceada fina, los ajos aplastados sin pelar, el laurel y encima de todo la carne.
Antes de meterlo en el horno le echamos un chorreón de buen vino blanco, como siempre he usado el vino de la última cosecha de mi suegro, de tipo amontillado.  Dejamos la carne unos 20 minutos a 200º.
Ahora bajamos la temperatura a 150º y le damos la vuelta a la carne. La dejamos otros 15 minutos, resulta que en ese momento debería estar hecha la carne pero en mi caso no fue así. Opté por dejarla otros 10 minutos más a 180º maravilla, estaba justo en su punto!!!
Mientras tanto cocí unas patatas al vapor, compré un hervidor este verano y no lo había usado demasiado así que por si os interesa el resultado es fantástico, las patatas salieron casi mejor que la carne según los comensales. Y para que no se me olvide, para un casi un kilo de patatas se necesita unos 600ml de agua para hacerlas al vapor.
El vino que acompañó la cena Mezquiriz de Navarra 2009 y un Albali 2006
Bueno de postre esta vez fueron fruta con helado...