domingo, 17 de julio de 2011

EL GAZPACHO DE MAMÁ

Vamos a empezar por el principio, como a mamá no nos va a salir a ninguno porque ni a ella le salía un gazpacho igual que otro, porque los ingredientes siempre cambiaban, a veces tenía pepinos en casa y otras no, a veces lo hacía con pan cateto y otras con barra, algunas con ganas y otras con ganas de sentarse en el sofá para no hacer nada.

Pero para mí el mejor gazpacho que hacía mamá era el que metía en el congelador para que me lo pudiera llevar a Granada donde estudiaba y no tener que hacerlo yo, me sabía a gloria!!

Una vez aclarado esto pasemos a los:

INGREDIENTES:

Dependiendo sobre todo del tamaño del tupper ware para guardarlo y de la cantidad de personal alrededor de la mesa, los ingredientes eran más o menos…. Pero siempre los mismos, es decir:

Tomates maduros, no hace falta que sean de bodegón, hace falta sepan a tomate…

Pepino, no mucho, que mata el sabor de los demás ingredientes.

Pimiento verde

Cebolla o mejor cebolleta

Ajo, un diente o dos, depende si van a tomar gazpacho los niños, o si a alguien no le gusta el ajo, pero siempre es conveniente probar el gazpacho antes de añadir el segundo ajo porque puede que sea mucho.

Pan duro, o de ayer o el que tengas en casa. A más pan, gazpacho más espeso y más blanco.

Aceite, vinagre y sal.

Agua o cubitos de hielo.

PREPARACION

Se coge el vaso de la batidora y en el fondo se pone el pan troceado, los tomates y demás ingredientes troceaditos, un ajo (ojo!), el aceite, vinagre y sal. Se pasa la batidora hasta conseguir una masa homogénea fina.

Es conveniente probar el gazpacho para rectificar de aceite, vinagre y sal y es el momento adecuado para añadirle el segundo ajo si fuera necesario. Llegado a este paso lo más seguro es que tengáis que añadir agua porque la masa estará bastante espesa. Aquí hay varias opciones:

Si todos los ingredientes estaban fríos de la nevera, con echar agua fría es suficiente y se deja de nuevo al fresco hasta servirlo.

Si acabamos de comprar las verduras, le podemos añadir al gazpacho, hielos además del agua fría.

DETALLES VARIOS DE LA ELABORACION DEL GAZPACHO:

La base fundamental del gazpacho es la misma pero cada persona le añade su toque personal. Son cosas tan sencillas como, por ejemplo, pelar los tomates, o no ponerle pepinos porque se repiten, o forzar un poco con el ajo.

También dependerá de la batidora, a más potencia más fino el gazpacho, si no es bastante potente se resuelve usando un chino. Algunos lo tomarán más o menos espeso y el añadir agua o hielo le da un sabor distinto.

Vagando por Internet he descubierto algo bastante curioso, algunas personas dejan macerar 24 horas los ingredientes picados con el aceite y el vinagre en la nevera y después lo pasan por la batidora, la verdad es que nunca lo he hecho pero estoy por hacerlo hoy mismo.

Y otra curiosidad, es añadirle color con el uso de pimiento del piquillo, desgraciadamente, los tomates ya no dan el color que nos daba antes y al parecer se puede resolver de esta sencilla forma. Eso no creo que lo use porque me parece que alteraría mucho el sabor final.