sábado, 24 de septiembre de 2011

PEPINOS CON NATA: UN ENTRANTE FRESQUITO

Bueno, aunque ayer empezó el otoño, en Málaga todavía quedan ganas de comer algo fresquito como para que no se vaya el verano!!
Así que después de hacer el taboulet vi que me quedaba pepino y recordé mi infancia en Francia, cuando comíamos pepinos con nata, y creo que desde que me vine a vivir aquí no los he vuelto a comer (de eso va a hacer 30 años en diciembre!!) Cada vez que viene de vacaciones una hermana mía digo siempre que le tengo que pedir que me lo haga pero siempre se me olvida y así vamos.
 
Pero esta semana me he decidido, he llamado por teléfono y aquí está la receta:








INGREDIENTES:

1 pepino
1/2 brick pequeño de nata para cocinar (si es espesita mejor)
1 cucharada de zumo de limón
Sal y pimienta
Albahaca

ELABORACION:

Se lava el pepino y se pela dejando algunas tiras de piel. Se corta en rodajas muy finas y se salan bastante, se colocan en un escurridor para que sude (media horilla en la nevera).
Mientras, ponemos la nata en un bol con el zumo de limón, la albahaca bien picadita y la pimienta. Probamos para ver si hay que añadir más limón, si no nos gusta la albahaca podemos cambiar por otra hierba que nos guste más.
Sacamos el pepino de la nevera y le quitamos toda el agua que ha podido soltar y le añadimos la nata condimentada. Lo mezclamos todo bien y probamos de nuevo para ver si falta sal y listo.
Lo suyo es dejarlo en la nevera hasta comérselo para que esté bien fresquito.

Bueno, espero que os haya gustado, a mí mucho porque he vuelto a incorporar a mi dieta una receta que me encantaba, además Víctor la ha probado, se la ha comido y ha repetido!!!

domingo, 18 de septiembre de 2011

BABA GANOUSH Y AJO BLANCO DE MANGO: UN ALMUERZO EN CASA DE UN VEGETARIANO

      Hoy tenemos el placer de juntarnos en casa de Juanito y Antonio, nuestros amigos peluqueros y vegetarianos. Estaremos unos pocos y a todos nos han planteado un reto: sólo podemos llevar comida vegetariana. Aquí surgen las dudas... qué hacemos de comer que salga un poco de lo normal y que no tenga que salir corriendo al super para comprar productos raros. He optado por mi taboulet, con la variante del cilantro (de costumbre sólo le echo hierbabuena), tenéis por ahí la receta, un Baba Ganoush y un Ajo Blanco de Mango.
Es todo un dilema para mi porque sé de antemano que el ajo blanco no le ha gustado nada a Marijosé, espero que sea  porque no estaba bastante frío, lo tengo en la nevera y lo serviremos con mucho hielo.... El baba ganoush no me ha gustado a mi, tampoco estaba bastante frío, no pierdo la esperanza de que me guste, untadito en pan negro, el paté de berenjenas tiene que estar bueno.
Sinceramente cuento mucho con los demás comensales para almorzar en condiciones hoy!!! Ya os contaré como ha ido el fiestuki en el jardín de las maravillas.

Os dejo aquí las nuevas recetas:

BABA GANOUSH O PATÉ DE BERENJENAS

INGREDIENTES:

- Dos berenjenas
- Dos dientes de ajo
- Tres cucharadas de tahina
- Dos cucharadas de aceite de oliva
- Zumo de limón
- Sal y pimienta
- Perejil para adornar

ELABORACION:

Cogemos las berenjenas, las pinchamos con un tenedor y las asamos en el horno a unos 180º rociadas con un hilo de aceite de oliva y sal. Tardan unos 45 a 55 minutos dependiendo del tamaño de las verduras. Una vez asadas, dejamos que enfríen y las pelamos. Las ponemos en el vaso de la batidora con los ajos, el aceite, la tahina, la sal y pimienta y trituramos todo hasta conseguir una masa bien homogénea y sin grumos. Agregamos el zumo de medio limón para darle un toque de acidez.
Una vez acabado se pone en un bol y se decora con el perejil.
Algunas personas añaden comino, ya que es una receta de la cocina árabe.

AJO BLANCO DE MANGO

Bueno, esta receta tampoco es que sea muy complicada, hacemos un ajo blanco normal y corriente y le añadimos el mango.
La cosa es que el ajo blanco lo hacemos a ojo en casa y no tengo las cantidades así que os dejo los ingredientes y las ganas de hacerlo.

INGREDIENTES:

- Un puñado de almendras peladas
- Un ajo o dos según nos guste más picante o no.
- Una rebanada de pan
- Aceite y vinagre
- Sal 

ELABORACION:

Se tritura todos los ingredientes añadiendo agua, se prueba para rectificar de sal y vinagre. La cantidad de agua dependerá de si lo queremos más o menos liquido.
Si no está muy frío y debería estarlo, se le echa menos agua y se compensa con hielo.