viernes, 25 de noviembre de 2011

ZANAHORIA MORÁ

Trabajando, trabajando, he ido recorriendo los municipios de mi Centro de Servicios Sociales y acabé en Cuevas Bajas (Málaga, para quien no sea de aquí). Y al llegar recordé las zanahorías morás que son autóctonas de la zona. De hecho, si os interesa, hacen una fiesta cada primer domingo de diciembre para celebrar sus zanahorias.
Así que me acordé de mi compañera Marisa, la trabajadora social del pueblo, le pedí que me trajera unas pocas y como es muy buena del todo ya las tengo!!! Así que este finde me voy a dedicar a ellas, ya tengo la receta que os contaré más tarde, cortesía de pepekitchen.com. Pero ahora me gustaría contaros algunas cosillas curiosas sobre nuestra amiga, la ZANAHORIA MORÁ....

Al parecer ya se conocían las Asfannariya (u sea las zanahorias)  hace unos 3000 años A.C. en Afganistán pero no eran para nada las zanahorias que conocemos hoy día, sino nuestra amiga la zanahoria morada También era conocida por los griegos y romanos pero se ve que no les hacía mucha gracia porque no la exportaron, como otros alimentos, durante sus conquistas. Al parecer no les resultaba muy saludables a los romanos!!
 Los que fueron más listos o con mejor paladar, fueron los Arabes quienes las introdujeron y en su honor, la receta que voy a preparar será "Zanahorias moradas confitadas con especias". Una vez introducida en España, siguió su camino hasta Holanda y el resto de Europa. Las variedades que se cultivaban eran de color morado, blanco y amarillo ya que de forma natural no se encontraban ninguna zanahoria naranja. Entonces que le echamos a las lentejas y al puchero??? Seguid leyendo y os enteraréis.

Hasta el siglo XVI, el cultivo de nuestro tubérculo no tomó cierta importancia, sin embargo, en el siglo XVII, nuestros vecinos los Holandeses pusieron a trabajar a su horticultores, para qué? Pues muy sencillo, querían rendir honor a la casa real de Orange, os va sonando no, así que investigando llegaron a crear una zanahoria naranja que mantenía su color durante la cocción,  mezclando la variedad morada con la amarilla para que sus reales comensales pudieran comérselas. Y a partir de ahí ya conocéis lo que queda de historia.

Para tener una información más completa sobre el maravilloso mundo de las zanahorias os remito a mis fuentes de información:
http://www.xatakaciencia.com/quimica/las-zanahorias-son-de-color-naranja-gracias-al-patriotismo-de-holanda

 En esta página encontraréis unas curiosidades muy simpáticas.
http://www.horfres.com/zanahoria.htm

Aquí encontraréis todas las características de nuestro tuberculo.

La receta que voy a hacer mañana la he pillado en:

 http://www.pepekitchen.com/articulo/tag/zanahorias/

Pero os haré otra entrada para ver los pormenores de la realización y así de paso no pierdo la receta como me paso con las codornices en escabeche, me salieron de rechupete pero no me acuerdo de como las hice....