lunes, 5 de diciembre de 2011

EL BELEN DE VICTOR, YA LLEGAN LAS NAVIDADES


Bueno, de Belén poco, no hay virgen ni san josé ni niño ni ná, se va notando mucho que el niño no va a clasde religión pero me despestó una mañana diciendo: Mira mamá, he hecho un belén para adornar la Navidad!!! Pero ojo al dato: tenemos estrella fugaz y papá Noël, subido al árbol y con forma de P por lo de Papá!!!!

FELIZ NAVIDAD A TODOS AUNQUE SEA UN POCO PRONTO

domingo, 4 de diciembre de 2011

QUE HACER CUANDO LLEGA UN SECRETO IBERICO A CASA

Mari josé no quiere que vaya a hacer las compras yo sola porque vuelvo con más o menos  un dineral de comida pero ella es más temible... Le da por volver con manjares que nunca he cocinado antes, todo empezó con un pulpo, mi cara era un poema cuando me enfrenté al animal. La última vez ha vuelto con secreto ibérico, yo estaba más bien acostumbrada a comérmelo preparadito en el Figón de Pepin, de nuevo me ví enfrentada a un cacho de algo sin saber muy bien cómo prepararlo.Así que me senté frente a mi amigo internet y he sacado las bases de esta receta.

Ingredientes:

Nuestro amigo el secreto ibérico, dicen que unos 200 gr por personas
tomates
cebolla
ajos
laurel
sal y pimienta

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º y mientras salpimentamos la carne, yo uso sal marina sin refinar. En una bandeja colocamos los tomates cortados en dados pequeños, la cebolla troceada fina, los ajos aplastados sin pelar, el laurel y encima de todo la carne.
Antes de meterlo en el horno le echamos un chorreón de buen vino blanco, como siempre he usado el vino de la última cosecha de mi suegro, de tipo amontillado.  Dejamos la carne unos 20 minutos a 200º.
Ahora bajamos la temperatura a 150º y le damos la vuelta a la carne. La dejamos otros 15 minutos, resulta que en ese momento debería estar hecha la carne pero en mi caso no fue así. Opté por dejarla otros 10 minutos más a 180º maravilla, estaba justo en su punto!!!
Mientras tanto cocí unas patatas al vapor, compré un hervidor este verano y no lo había usado demasiado así que por si os interesa el resultado es fantástico, las patatas salieron casi mejor que la carne según los comensales. Y para que no se me olvide, para un casi un kilo de patatas se necesita unos 600ml de agua para hacerlas al vapor.
El vino que acompañó la cena Mezquiriz de Navarra 2009 y un Albali 2006
Bueno de postre esta vez fueron fruta con helado...

ZANAHORIAS MORÁS...LA RECETA

Finalmente la receta se ha retrasado una semana pero como sigue siendo domingo creo que me lo perdonaréis!!!
La receta elegida es Zanahorias moradas confitadas con especias:

Ingredientes:

500 gr de zanahorias moradas
una cebolla
100 gr de pasas
una cucharadita de jenjibre rallado ( lo he usado fresco)
unas hebras de azafrán (éste llega de Toledo)
un diente de ajo, yo prefiero que sean dos
sal y pimienta
aceite de oliva
una cucharada de azúcar
tres cucharadas de miel (en este caso, miel de robles comprada en el mercado de Potes, en el valle del Liébana)
una pizca de canela molida (he preferido ponerla en rama)
perejil o cilantro para decorar.

Elaboración

Pelamos y cortamos, o mejor dicho pelo y corto porque en ese momento estaba sola en la cocina, las zanahorias. En este momento empieza un estallido de colores de lo más sorprendente!!

 






Aqui las tres zanahorias, ya véis el tamaño es un tanto impresionante ....










Tres zanahorias y tres dibujos distintos, es una pasada!! Y además de bonitas están de rechupete, no he podido resistirme a probarlas crudas y resultan mucho más tiernas y dulces que las zanahorias naranjas.







Como vemos las corté en rodajas y no en dados pero es otra opción que leí en la receta original. Se ponen en una cazuela con la cebolla picada en rodajas también, las pasas, el ajo aplastado, el jenjibre, el azafrán, la sal, la pimienta y un chorreón de aceite de oliva.





Ahora cubrimos con agua, pero no hagáis como yo, me pasé y después fastidió un poquillo el tema de reducir la salsa.











Esto es demasiada agua, vale?? Bueno tapamos y dejamos cocer a fuego lento 15 minutos o hasta que estén tiernecitas y yo diría que quizá menos de los 15 mn.











Ahora, añadimos el azúcar, la miel y la canela dejando cocer unos cinco minutos más, destapado para que se reduzca el líquido de cocción. Evidentemente por mucho que lo dejara destapado no conseguí reducir lo suficiente el caldo pero lo aproveché....







Ahi detrás véis las zanahorias, y en el cazo tenemos el caldito que con un poco de maizena se convirtió en una estupenda salsa para acompañar la carne que nos comimos con las zanahorias.












Aquí el final, la salsa


Como la cantidad de zanahorias era considerables guardamos lo que quedó en la nevera y nos la cominos  como entrante al día siguiente. No sé si estaban más buenas frías o calientes!! La verdad es que es una receta muy fácil y versátil.
Se me olvidaba, si a alguien le gusta el sabor agridulce sólo tiene que echarle un poco de limón y no olvidar de espolvorear con el perejil o el cilantro.
Del  resultado final no tengo fotos porque nos precipitamos en comérnoslas pero tengo foto del postre...



Naranjas con miel de roble, pasas, natas y sirope de chocolate...