martes, 21 de febrero de 2012

CAZUELA DE PAPAS

Aquí va la receta que inicia el rinconcito del Mario, la cazuela de papas (leáse patatas) pero como mi niño es de pueblo....

Se hace un sofrito con una cebolla y más o menos medio pimiento rojo. Cuando la cebolla esté transparente se añaden un par de tomates troceados a cuadritos chicos, los tomates pueden estar pelados o no. Sinceramente yo paso  de pelarlos pero es cierto que soy un poco floja, lo dejamos al gusto y tiempo del consumidor.

Se deja que se haga el tomate muy despacito, con calma y se añaden las patatas cortadas a lo antiguo, sin que el cuchillo llegue al final del trozo y se oiga como un crujidito. Es para que salga el almidón durante la cocción y se espese la salsa un poco. Se morean y es cuando llega el momento de las especias: pimentón dulce o picante, según el estado de ánimos, azafrán, colorante y en hebras (que no en rama, verdad Mario!!) y la sal (marina sin refinar, ya te contaré por qué nene). Si hemos optado por el pimentón dulce  podemos añadir algo de pimienta negra.
Sólo nos queda dejarlo todo cocer lentamente hasta que la patata esté tierna y ya está, lista para comer.

Esto es la base de la cazuela pero se le puede añadir carne, que se refrie antes que la patata en el sofrito o pescado que se echa casi cuando la patata esté cocida.
También se puede hacer sólo vegetal incorporando zanahorias cortadas en rodajas al sofrito con las papas y calabaza, pero resulta más dulzona. 

Esta es la primera entrega del RINCON DE MARIO, espero que no sea la última, se admiten sugerencias....