miércoles, 29 de febrero de 2012

ENSALADA DE ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS

Tengo un horario de trabajo tremendamente bueno ya que me deja libres las tardes y los fines de semana pero desgraciadamente me hace llegar a las 16h00 a casa para almorzar…


En los primeros años me comía cuantas bolsas de patatas fritas (las de Ardales, exquisitas!) caían en mis manos, cacahuetes con miel y demás guarrerías pudieran caber en el cajón de mi escritorio!! De hecho era visitado, el cajón, a menudo por mis compis que a las dos ya se comían las uñas…

Y a pesar de ello, llegaba a casa con dolor de cabeza, y con un mal cuerpo tal que, a pesar del hambre que tenía prefería tirarme en el sofá!

Pero todo ha cambiado, de un tiempo para acá, en vez de comer cualquier cosa, hago ensaladas que me como a media mañana, que me sacian y que son infinitamente más sanas que las papas de Ardales (aunque nunca las superarán…)

Como son ensaladas a base de pastas, sémola o arroz y verduras pues hago cantidad suficiente para congelar y sólo pringar un día.

Cada noche saco la ensalada que me apetece y listo!!
Dejadme que os cuente la ensalada de esta semana, ahí van los ingredientes:

 

 Arroz integral y espaguetis de mar
 Guisantes
 Brotes de Soja
 Apio en rallado
 Espárragos verde
 Palmitos
 Alcachofas en lata
 Salsa de soja
 Aceite de oliva
 Sal y pimienta
 Limón


Elaboración:

Prepara los tuperware donde vamos a guardar la ensalada.
En un cazo cuece el arroz, personalmente opto por el integral pero da igual si es blanco, mucho más divertida quedará la ensalada si usamos la mezcla de arroz vaporizado, arroz salvaje y arroz rojo que vende el Hacendado. Es todo un espectáculo de color. Al arroz se echa los espaguetis de mar que son unas algas gallegas para que se hagan al mismo tiempo y así el arroz recupere todo lo bueno de las algas aparte de comerlas. Dicen que es muy bueno para la salud comer algas y que con sólo un poquito obtenemos muchos beneficios y como por otro lado están buenas....

Mientras se cuece el arroz, mezcla en una ensaladera los guisantes, los brotes, el apio rallado, los espárragos verdes cocidos y troceados, las alcachofas en cuatro trozos y los palmitos cortado a rodajitas.

Con las manos bien limpias remueve todas las verduras, y llena el primer tuper con sólo verduras, añades aceite de oliva y salsa de soja. Sin sal, a mi gusto la salsa de soja es suficientemente salada. Esta es la ensalada del lunes, más ligerita porque llego un pelín antes a casa y así varía de la de los demás días.

Mientras estabas en ello se te ha cocido el arroz, es un poco más larga la cocción que de costumbre pero ya tiene que estar listo. Escúrrelo y pásalo por agua fría para cortar la cocción y para que puedas meter las ensaladas en cuanto antes en el congelador.
Añadimos el arroz a las verduras que han sobrado, que tienen que ser bastante para que la ensalada esté sabrosa. Aliñamos con aceite y limón, sal y pimienta. Y si se quiere se le puede picar un ajito… si vas a estar sola cuando te la comas!!