viernes, 20 de abril de 2012

CODORNICES EN ESCABECHE

La ventaja de estar inmovilizada con un esguince es que podemos ponernos al día. Así que voy a aprovechar para poner esta receta que lleva ya bastante tiempo en el baúl de los recuerdos y es una pena porque me salió de escándalo y tuve un magnifíco ayudante tanto en la cocina como de fotógrafo, ya que este reportaje gráfico es obra de Víctor.

Asi que allá vamos con los ingredientes:

4 codornices
 1 puerro 
1 zanahoria 
1 cebolla blanca
1 cebolla morada
1 vaso de vino blanco
3/4 vaso de vinagre blanco
1/4 vaso de vinagre de Jerez
1/4 vaso de aceite de oliva
1 vaso de agua
Sal y pimienta






6 dientes de ajo
1 hoja de laurel, tomillo y romero
Perejil









Elaboración:



Lo primero es coger las codornices, limpiarlas muy bien, salpimentarlas y bridarlas. No sé si es que el cordón que utilizo es muy grueso pero me costó bastante bridar a los bichillos.







Ahora toca trocear toda las verduras, para el escabeche me gusta cortarlas en juliana, pero tampoco es obligatorio, se pueden hacer en rodajas o mitad mitad, en gusto no hay nada escrito....


                      Asi quedan más o menos....















Ahora, tras salpimentarlas, las refreimos  hasta que estén muy doraditas pero con cuidado porque salpican mucho y nos podemos quemar con mucha facilidad.







Es el momento de echar las hierbas aromáticas y los granos de pimienta.








 En el aceite de las codornices, sofreimos las cebollas y las zanahorias a fuego muy lento.
 Esta chula la foto, eh?? Es que mi chico es un artista!!!!






No hace falta que las verduras estén demasiado hechas (poco menos de 10mn), es entonces cuando se echan los puerros, para que no se quemen y....


















 ... los ajos y el perejil, otra bonita foto!!





El fotógrafo deja la cámara por la sartén




Cuando tenemos listas las verduras, que no estén demasiado blandas, se añaden a la olla donde las esperan las codornices. 






Nos toca añadir los líquidos varios que le dan la gracia a la receta, éstos tienen que cubrir todos los ingredientes, si no fuera así hay que rellenar con todos de forma proporcional.




El vaso  de vino...esta foto es de la serie artística, difícil de entender...










El vaso de vinagre blanco y de Jerez y...








....el vaso de agua.







Cuando esten todos los ingredientes, llevamos a ebullición y seguimos la cocción a fuego lento durante unos 10 ó 15 minutos. No hay que hacerlas demasiado para que no se reseque la carne de las codornices. 



Si vemos que nos hemos quedado cortos en aceite, es un buen momento para añadir un poco. Este es del bueno, de la cosecha de abuelo Juan, aceitunas de Almogia.




Cuando finalice  la cocción sólo queda lo peor de la receta, tener que esperar dos o tres días antes de probarlas!!! Puedo afirmar que están riquísimas cuanto más esperamos para comérnoslas, tanto las codornices como las verduras. 
Los vegetarianos pueden disfrutar también de la receta, con quitarle las codornices. Las verduras escabechadas están de rechupete en ensaladas veraniegas.