jueves, 2 de febrero de 2012

SINFONIA GASTRONOMICA (MUSICA, EROS Y COCINA)


Ileana Mattion, Roberto Iovino
El Ojo del Tiempo. 43.
Cartoné
Gastronomía, MúsicaIncluye CD

SINOPSIS

Hubo un tiempo en que sentarse a la mesa significaba «compartir con otros la alegría de degustar un plato exquisito, saborear un buen vino,abandonarse a los placeres físicos e intelectuales».
De ello nos habla este libro, de aquel tiempo en que los sabores aparecían adornados por una bella melodía; de las pasiones que pueden provocar una mesa puesta con elegancia, una deliciosa comida,la bebida apropiada y una música cautivadora.
En esta Sinfonía gastronómica podremos asistir a un banquete de la Antigua Grecia, en donde los comensales comen recostados, al son de una flauta.
O a un festín del Renacimiento, en el cual los platos alternan con originales piezas musicales y teatrales.
O a una mesa barroca, con el apogeode la Tafelmusik, o música de mesa. 
O a  una comida futurista...
Además de darnos a conocer el aprecio y, en algunos casos, la devoción que hacia el arte culinario sintieron genios como Bach, Haendel, Brahms y Verdi, entre otros, el libro nos ofrece recetas para disfrutar de suculentas cenas musicales de distintas épocas. Todo un homenaje a estos placeres de la vida «complementarios e irrenunciables».

Entiendo que ya me he pasado de mes pero prometo ponerme al día, mañana mismo empiezo con enero, a ver si nos da tiempo ir haciendo algo....

martes, 31 de enero de 2012

CARRILLADA DE CERDO

De nuevo, Mari Jose me ha traido algo que no he hecho nunca: CARRILLADA. Así que de nuevo manos a la obra para intentar tener algo bueno que echarnos al plato mañana después del curro.

Ingredientes:

Unos 800gr de carrillada (yo he tenido que descongelar, así que mejor fresca...)
Dos cebollas pequeñas o una grande
Tres zanahorias
Tres ajos
Un vaso de vino y uno de caldo
Harina 
Aceite

Preparación:
Limpiamos bien de grasas la carrillada, en la olla exprés sellamos los trozos harinados y los sacamos del aceite.
En el mismo aceite freímos los ajos laminados y las cebollas cortadas pequeñito, cuando estén doradas se añade las zanahorias cortadas a rodajas y se morean.
Después se ponen de nuevo los trozos de carrillada, se añade el vino y el caldo sin olvidar de salpimentar y se deja cocer en olla exprés unos 20 minutos.

Y ya está!!! Si queremos pasamos las verduras por la turmix para hacer la salsa, personalmente me gusta más sin pasar.

Es muy fácil, mucho más de lo que me imaginaba.... Mientras se cuece la carne, ponemos a cocer arroz integral que creo le irá bien como acompañante.

No voy a esperar mañana para deciros que está de rechupete... ya lo he probado!!!