jueves, 16 de febrero de 2012

SARDINAS EN MORAGA O CUALQUIER OTRO PESCADO QUE HAYA EN LA NEVERA

Villanueva del Trabuco, 9h30 de la mañana, 3 escasos grados marca el termómetro del coche seguido el consabido “peligro de hielo”. Aparco el coche enfrente de la carnicería de Mari y entro a por mi bocata de mortadela del día.

Mientras me lo preparan escucho a una señora mayor que está comprando merluza congelada, habla con Mari de hacerla en “moraga”. Estaba yo mirando el bacalao salao y no le hacía mucho caso pero al repetir lo de moraga ya no pude resistirme y pregunté.

Como la abuela y su marido tienen azúcar pues tienen mucho cuidado con la comida y se ve que el pescado en moraga es muy sano y consiste en hacer un sofrito con cebolla, ajo, pimiento y tomate. Cuando la verdura está bien hecha se añade vino blanco y agua. Se deja unos minutos y después se añade el pescado. Dicen que está rico y que se hace mientras se pone la mesa!!

Muy contenta yo, mientras me comía el bocata con un tecito, me pongo a buscar lo de cocinar el pescado en moraga, pues por experiencia sé que siempre les falta algo a este tipo de recetas sonsacadas en la carnicería de turno y cual no fue mi sorpresa al enterarme que era la forma que tenía mi madre de preparar las sardinas y que es típico de la costa malagueña….. De hecho lo que se suele hacer son sardinas en moraga!!

Y en honor a la verdad a la receta apenas le falta nada, la sal, la pimienta, algo de laurel, un poquito de pimentón dulce.

De todas formas os dejo el enlace de pepekitchen para que la tengáis completita, yo me quedo a la espera de junio, que dicen que es cuando más buenas están las sardinas….

http://www.pepekitchen.com/articulo/sardinas-en-moraga-receta-tradicional/