viernes, 20 de abril de 2012

GERMINADOS

Primera entrega sobre germinados. 
Los días en que estuve apalancada en el sofá por culpa del esguince me dediqué a saber más sobre los germinados y los brotes de distintas semillas.
No me voy a extender sobre los métodos de germinación porque  hay información muy interesante en la red, dejaré los enlaces al final.
Cuando ya pude caminar, lo primero que hice fue ir a mi herboristería y me encontré frontalmente con un germinador a muy buen precio comparado con lo que había ido leyendo, así que, ni siquiera intenté resistirme y salí de la tienda con el germinador y semilla de alfalfa y sésamo. 
Lo estupendo de los germinados es que al cabo de dos o tres días ya podemos consumirlos, lo suyo es hacerlo en   crudo para que no pierda ninguna de sus propiedades pero también se puede comer en tortilla o fritos.
Ahora, voy  a ilustrar esta entrada con la ayuda de Víctor, el fotógrafo particular de mi blog.... no sé qué haría sin él!!





Hay varios tipos de germinadores,  éste es mi flamante germinador de tres plantas.
Las ventajas de este germinador es que puedes regar tres semillas distintas a la vez y tiene con contenedor para el agua sobrante.

Otra ventaja es que si podemos a germinar las semillas en varios días tenemos siempre  germenes o brotes disponibles.





La alfalfa es muy agradecida, enseguida brota y mucho. No tenemos fotos pero es como un bosque en la bandeja, con muchos claros porque cada vez que pasamos al lado nos comemos un poquito....


En la bandeja de abajo son germinados de soja verde, se pusieron ha germinar unos dos o tres días más tarde que la alfalfa y todavía no lo hemos probado pero de este fin de semana esto no pasa!!!



 


Y en la bandeja de abajo pondremos semillas de sésamo para ver que tal saben.... lo intentamos el otro día pero no sé cómo se cayeron todas por el fregadero!!!! Esta vez no se nos van a escapar ni una!!!




Y con esta foto terminamos hoy, sólo decir que lo más bonito de esta aventura es que la estoy disfrutando mucho con mi hijo, es todo tan fácil, tan rápido que Víctor se ha involucrado mucho en ella. Creo que además de cultivar algo que después se va a comer,  que  es sano y le hace conocer algo más que las verduras habituales, lo compromete de alguna manera con otra forma de ver la vida....

Los enlaces que más me han ayudado pero hay muchos:

http://asesorianutricional.com.ar/brotes-germinados.htm

http://www.youtube.com/watch?v=LlVMElT7sqk&feature=related

http://www.casapia.com/foro/post63631.html#p63631


CODORNICES EN ESCABECHE

La ventaja de estar inmovilizada con un esguince es que podemos ponernos al día. Así que voy a aprovechar para poner esta receta que lleva ya bastante tiempo en el baúl de los recuerdos y es una pena porque me salió de escándalo y tuve un magnifíco ayudante tanto en la cocina como de fotógrafo, ya que este reportaje gráfico es obra de Víctor.

Asi que allá vamos con los ingredientes:

4 codornices
 1 puerro 
1 zanahoria 
1 cebolla blanca
1 cebolla morada
1 vaso de vino blanco
3/4 vaso de vinagre blanco
1/4 vaso de vinagre de Jerez
1/4 vaso de aceite de oliva
1 vaso de agua
Sal y pimienta






6 dientes de ajo
1 hoja de laurel, tomillo y romero
Perejil









Elaboración:



Lo primero es coger las codornices, limpiarlas muy bien, salpimentarlas y bridarlas. No sé si es que el cordón que utilizo es muy grueso pero me costó bastante bridar a los bichillos.







Ahora toca trocear toda las verduras, para el escabeche me gusta cortarlas en juliana, pero tampoco es obligatorio, se pueden hacer en rodajas o mitad mitad, en gusto no hay nada escrito....


                      Asi quedan más o menos....















Ahora, tras salpimentarlas, las refreimos  hasta que estén muy doraditas pero con cuidado porque salpican mucho y nos podemos quemar con mucha facilidad.







Es el momento de echar las hierbas aromáticas y los granos de pimienta.








 En el aceite de las codornices, sofreimos las cebollas y las zanahorias a fuego muy lento.
 Esta chula la foto, eh?? Es que mi chico es un artista!!!!






No hace falta que las verduras estén demasiado hechas (poco menos de 10mn), es entonces cuando se echan los puerros, para que no se quemen y....


















 ... los ajos y el perejil, otra bonita foto!!





El fotógrafo deja la cámara por la sartén




Cuando tenemos listas las verduras, que no estén demasiado blandas, se añaden a la olla donde las esperan las codornices. 






Nos toca añadir los líquidos varios que le dan la gracia a la receta, éstos tienen que cubrir todos los ingredientes, si no fuera así hay que rellenar con todos de forma proporcional.




El vaso  de vino...esta foto es de la serie artística, difícil de entender...










El vaso de vinagre blanco y de Jerez y...








....el vaso de agua.







Cuando esten todos los ingredientes, llevamos a ebullición y seguimos la cocción a fuego lento durante unos 10 ó 15 minutos. No hay que hacerlas demasiado para que no se reseque la carne de las codornices. 



Si vemos que nos hemos quedado cortos en aceite, es un buen momento para añadir un poco. Este es del bueno, de la cosecha de abuelo Juan, aceitunas de Almogia.




Cuando finalice  la cocción sólo queda lo peor de la receta, tener que esperar dos o tres días antes de probarlas!!! Puedo afirmar que están riquísimas cuanto más esperamos para comérnoslas, tanto las codornices como las verduras. 
Los vegetarianos pueden disfrutar también de la receta, con quitarle las codornices. Las verduras escabechadas están de rechupete en ensaladas veraniegas.