martes, 26 de noviembre de 2013

Germinados: Sésamo y soja



Propiedades nutricionales de los Germinados o Brotes
 

Los germinados se pueden cultivar en las cuatro estaciones del año  y representan el producto de las semillas o plántulas tempranas, que contienen todos los nutrientes potenciados, y por ello, brindan numerosos beneficios saludables, ya que en su interior se encuentran presentes proteínas, ácidos grasos esenciales, clorofila, fitoquímicos y vitaminas, pero en mayor medida que las plantas totalmente desarrolladas.

 
Así que anoche,  puse en remojo las semillas de soja y de sésamo, ya sabéis que es necesario hacerlo antes de ponerlas en el germinador.


Estas son las de sésamo, no se ven muy bien porque el perro me ha dado un empujón para ver si caía algo de comer de la encimera....

Han pasado la noche en agua mineral, tapadas con una gasa, después se lavan muy bien y se colocan en el germinador.


El sésamo, muy chiquitinas pero con muchas propiedades.  

Las distintas variedades de sésamo comparten similares propiedades medicinales, destacándose una como aliado en los tratamientos contra la anemia por un mayor aporte de Hierro. 


El sésamo y sus propiedades medicinales:

El sésamo o ajonjolí  se consume desde el tiempo del antiguo imperio egipcio en toda África y Asia. Existen dos grandes variedades de sésamo: el blanco, más habitual, y el negro. Las principales diferencias entre ambos radican fundamentalmente en su sabor y en que el sésamo negro aporta aún mayor cantidad de hierro que la variedad clara.

Efectivamente, una de las propiedades medicinales del sésamo o ajonjolí es la de prevenir anemias ferropénicas. Pero es muy importante para aprovechar el hierro de esta semilla consumirlo triturado o molido y no entero.

El sésamo es la semilla con mayor contenido en lecitina  tras la soja. La lecitina es un lípido de propiedades emulsionantes, esto es,ayuda a diluir y digerir las otras grasas. Por este motivo el sésamo ayuda a reducir los niveles de colesterol, en especial del colesterol LDL (colesterol malo). Con ello previene el riesgo de infartos, anginas de pecho y arterioesclerosis.

Entre los beneficios nutricionales del sésamo debe destacarse su gran  aporte de calcio, fundamental para prevenir osteoporosis en personas mayores  y para la correcta formación de huesos y dientes  en el caso de los niños.

De los aminoácidos que contiene la semilla de sésamo destaca la metionina, cuya carencia se relaciona con astenias y estados de debilidad. Su contenido en zinc le ha proporcionado la fama de alimento afrodisiaco, por el descenso en la libido que suele originar la carencia de este oligoelemento.

Otro de los beneficios del sésamo es su aporte en vitamina E, de propiedades antioxidantes, y en las vitaminas del grupo B, antianémicas, indispensables para un buen funcionamiento del sistema nervioso y para fortalecer uñas y cabello.

Las semillas de sésamo se pueden consumir crudas o tostadas, enteras, trituradas o en forma de aceite.




La soja, que evidentemente no puede provenir de cultivos transgénicos!!!



Brotes o germinados de soja

Los brotes de soja son una fuente inagotable de proteínas, al contener 13 gramos por cada porción de 100 grs, con 122 cal, 1 gr de fibra, 9 grs de hidratos de carbono y casi 7 grs de grasa, además de 72 mg de magnesio, 164 mg de fósforo, 484 mg de potasio y 67 mg de calcio. Los brotes de soja son utilizados ampliamente en la cocina oriental y se han instalado en occidente ya que son un excelente complemento nutricional que se puede añadir a sopas y ensaladas, así como consumirse sazonados individualmente.


 







Ya iremos ampliando la entrada con fotos diarias del proceso, ya veréis , resulta tan bonito como apetitoso!!











Segundo día de germinados






El sésamo es demasiado pequeño para apreciar nada.


















En la soja ya se puede ver como empieza a brotar...







Quinto día de germinados








La soja va viento en popa, estará lista para la cena de ensayo de la Navidad de Moisés!






Al sésamo le cuesta más arrancar, no sé, no sé si llegaremos a la cena.... 







Octavo día de germinados





Aquí la soja, ya lista para ir a la nevera e ir comiéndosela, le ha dejado el sitio para la alfalfa, que ahora está en remojo....




 




 
Aquí el sésamo: no confundir la pelusa con moho, nada que ver ....si os fijáis bien entre la pelusa ya salen los brotes... estos van lentitos. 


¿Dónde han acabado los brotes? Aquí.... 


 

En el ensayo de la cena de Navidad de Moisés... están escondidos en los rollitos de cecina con frutas y brotes...huuumm, riquísimos!!!!