lunes, 11 de noviembre de 2013

Pastel de carne con espinacas a la crema

Mi gente llevaba ya un tiempo pidiendo pastel de carne pero es muy latoso de hacer y deja muchos platos por fregar, así que lo he ido posponiendo pero no me ha quedado más remedio hacerlo hoy: tenía todos los ingredientes!!

Esta vez he tenido la ayuda de la thermomix, mientras la máquina hacía el puré de patatas, yo me dediqué a la carne y a las espinacas.

Así que ahí va la receta del puré de patatas:

Ingredientes:

800 g patatas , para cocer peladas y en trozos pequeños
400 g agua o leche
1 cucharadita sal
50 g mantequilla o aceite de oliva virgen extra
pimienta , recién molida

Elaboración:
  
Coloque la mariposa en las cuchillas, añada las patatas, el agua y la sal y programe 20 minutos, 100º, velocidad 1. (Si utiliza leche en lugar de agua, programe 30 minutos, 90º, velocidad 1)
 Acabado el tiempo programado, incorpore la mantequilla, sazone con pimienta y nuez moscada y programe 30 segundos, velocidad 3.


 
Ingredientes carne:

Carne picada
Ajos
Sal y pimienta
Mientras la máquina hace su trabajo, empezamos con la carne picada. La salpimentamos y la refreímos con unos ajitos. Si vemos que suelta mucho jugo la dejamos que evapore. La reservamos.



Ingredientes espinacas:


Espinacas
Cebolla
Pan rallado
Leche
Nuez moscada
Sal 

 
Elaboración:
 
Se corta la cebolla finita y se pone a rehogar con aceite de oliva. Cuando estén transparentes se añaden las espinacas, las refreímos un poco e incorporamos el pan rallado, cuando se ha moreado se añade la leche poco a poco para ir formando una crema.
 Se deja cocinando a fuego lento más o menos lo que se tarda en tender una lavadora.... si se quedara muy claro por exceso de leche se deja unos minutos más... y aprovechamos para ir fregando los cacharros acumulados...



Todo eso se puede hacer casi al tiempo que la thermomix hace el puré de patatas.
 
 Ahora cogemos un plato que vaya al horno y empezamos a montar el pastel.
Primero una capa de carne picada, seguida por espinacas y terminamos por el puré que acaba de terminar la máquina.
Si lo vamos a comer al momento se remata con queso rallado y se pone al horno, grill, unos 10 mn, para que se dore el queso y a comer!!

Hoy he tenido para almorzar y dos cenas de Víctor, la ventaja de este pastel de carne es que se deja congelar muy bien, sólo que sin el queso.