miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vinos, bio y naturales en Francia

Bio y vino bio: un poco de historia

vin bioSólo es después de la segunda guerra mundial, en los años 60, cuando la agricultura intensiva conoce un gran éxito, cuando la agricultura biológica aparece en Francia.

En efecto, en 1962 se crea la AFAB (Asociación Francesa para la Agricultura Biologica), pero no es  hasta los principios de los años 80 cuando los primeros decretos y leyes salen a la luz (ley de orientación agrícola del 4 de julio de 1980 y decreto del 10 de marzo de 1981: definición de las condiciones de homologación de los cuadernos de cargas y sustancias que pueden ser utilizadas en la producción, conservación y transformación de los productos agrícolas llamados biológicos).

La Comunidad Europea reconoce oficialmente la agricultura biológica en 1991 con el reglamento CEE nº 2092, seguido en agosto de 1999, de las reglas relativas a la producción, etiquetado e inspección en materia de crianza (Reglamento 1804/1999)

El número de viticultores comprometidos con la agricultura biológica no deja de progresar: ha aumentado en más de 16% en 2007, lo que representa 1907 viticultores o también 2,6% del viñedo francés.

¿ Existe realmente el vino biológico?

El vino biológico existe oficialmente desde 2012, con el reconocimiento del vino bio por parte de Europa. Antes, no se podía hablar de vino biológico sino de vinos elaborados con uvas "provinientes de agricultura biológica".
El objetivo de la agricultura biológica es el de respetar la tierra, los productos y el consumidor de manera a comer sano dentro del respeto del terreno. Huir de la estandarización del bio industrial....

Elaboración de un vino bio

vin bio La agricultura biológica se somete a un cuaderno de cargas que prohibe, entre otras cosas, los abonos o productos fitosanitarios de síntesis, y productos químicos (pesticidas, insecticidas, fungicidas, abonos, etc).
El viñatero que elabora un vino bio intenta reforzar al máximo las defensas de la viña para limitar los tratamientos. Aunque, contra las enfermedades más frecuentes (mildiu, cenizo), los tratamientos con azufre y  a base de cobre, son utilizados frecuentemente. Este seguimiento de la viña reclama tiempo: es por lo cual elaborar vino bio demanda de 20 a 30% de mano de obra suplementaria con respeto a una agricultura convencional.

Son necesarios tres años minimo para conseguir la certificación de bio. Durante estos tres años, el viñedo se convierte en bio: debe respetar la reglamentación sobre los productos biológicos, es vigilado por el organismo de certificación que asegura el respeto de esta reglamentación pero aún no es considerado como vino bio.

vin bio
En materia de vinificación, el viñatero que tiene sus viñas certificadas, no tiene muchas más obligaciones que el viñatero convencional, habiendo permitido  la Unión Europea la utilización de levaduras exógenas y de casi todas las prácticas vinicolas convencionales. El azufre está autorizado en dosis ligeramente inferiores al cultivo convencional (30 a 50 mg menos). Es falso pensar que vino bio equivale a vino sin azufre. Aunque, un número importante de viñateros que conducen sus viñas en bio, son muy vigilantes y procuran ser lo más naturales posible y emplear lo menos posible productos químicos.

Vino bio: certificación y sello de calidad

vin bio
Los organismos de certificación están controlando las viñas en nombre de los poderes públicos y validando el respeto de la reglamentación francesa y europea en lo concerniente al cultivo bio.

ECOCERT, creado en 1991, es el organismo más desarrollado: efectua los controles de 70% de las empresas (producción y transformación) del bio en Francia y 30%   en    el resto del mundo.


vin bioEl sello de calidad  pertenece al Ministerio de agricultura: garantiza que el alimento está compuesto al menos de 95% de ingredientes obtenido de producción biológica, no lleva ni colorante químico, ni aroma artificial, ni aditivo de sintesis, ni agente de conservación químico y tampoco ha sido iradiado. Encontraréis este sello de calidad en algunos vinos bio pero no es sistemático: algunos se conforman con precisar:"vino resultante de agricultura biológica, certificado por Ecocert."
vin bio
vin bioMás allá de estas certificaciones y sellos de calidad. organismos privados han elaborado sus cuadernos de cargas y sellos de calidad como por ejemplo Demeter que certifica una viticultura en biodinamismo y una vinificación con poco azufre o Terra Vitis que certifica una agricultura razonada según un cuaderno de cargas muy preciso.

 





Todo esto para presentar un vino que nos hemos traido de nuestro viaje a Francia, región de Cahors, que estamos aún disfrutando ya que nos trajimos unas cuantas botellas.  
Podéis leer algo sobre la bodega en :

http://www.vinsnaturels.fr/003_viticulteurs/Sud-Ouest-Clos-Siguier-Gilles-Bley-93.html

http://lesfenals.fr/amis.php