sábado, 10 de agosto de 2013

La thermomix




Van a ser dos  las semanas que llevo con una thermomix en la cocina. Dos semanas intentando hacer las recetas que vienen en mi libro de principiante pero se me queda corto. 
Siempre he adaptado las recetas a lo que tenía en la nevera, en numerosas ocasiones, la mayoría de la veces en realidad, he cocinado según lo que tenía en la nevera y eso ahora no lo  puedo hacer, me tengo que limitar a lo que dicen las recetas, por el tema de los tiempos, temperaturas.....
Pero como me gusta más un foro que a un tonto un palo, ya estoy registrada en el foro oficial de la thermomix y seguro que me pongo al día enseguida, en poco tiempo podré innovar de nuevo en la cocina y pretendo compartir mis recetas en este blog, bajo la etiqueta "thermomix" evidentemente.
Así que  empiezo el camino, lento pero seguro,  y puedo afirmar que hoy he aprendido cómo NO se hace un zumo de zanahorias en la thermomix....

viernes, 9 de agosto de 2013

Crema fría de remolacha y mascarpone


 

 Es una receta que sienta divinamente en verano por lo fresca y ligera. Es otra manera de tomar remolacha.
Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.


Ingredientes: 
  • 1 remolacha hervida
  • Agua mineral
  • Aceite de oliva virgen
  • 250 g de mascarpone
  • 100 ml de crema de leche
  • Sal 
Elaboración: 
Cortamos la remolacha a dados, los introducimos en un vaso de la batidora, incorporamos agua de la nevera para que esté bien fría la crema y aceite de oliva para triturar muy fino. Nos debe quedar espesa, cómo una crema fría. Reservamos.

Limpiamos la batidora y batimos bien el mascarpone, la crema de leche y la sal.

En un vaso pequeño y transparente, ponemos una base de crema de mascarpone y un poco de crema de remolacha. 

Servimos muy frío. 

Es un entrante fresco, divertido que da mucho color a la mesa.
 

jueves, 8 de agosto de 2013

LA COCINERA DEL PRESIDENTE

 
Título original: Les saveurs du Palais
Año: 2012
Duración: 95 min.
País:  Francia
Director: Christian Vincent
Guión: Etienne Comar, Christian Vincent
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Laurent Dailland
Reparto: Catherine Frot, Jean d'Ormesson, Hippolyte Girardot, Arthur Dupont, Jean-Marc Roulot, Arly Jover, Brice Fournier
Productora: Armada Films / Vendôme Production / Armada Films Production
Género: Comedia, biográfico, cocina

 
Sinopsis
  
En “La cocinera del presidente”, inspirada en la historia real de la cocinera privada del presidente François Miterrand, conoceremos a Hortense Laborie, una renombrada cocinera del Périgord que no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular y que deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas.
 
Trailer 

      http://www.youtube.com/watch?v=Q5Me6QUWiw0

miércoles, 7 de agosto de 2013

Los fogones de Ziryab, Almudena Villegas Becerril

Almudena Villegas Becerril

Una de las figuras punteras en gastronomía en España, su primer premio fue el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía a su publicación: "Gastronomía romana y dieta mediterránea: el recetario de Apicio", publicado en 2002 por la Universidad de Córdoba. Su libro "Saber del Sabor. Manual de Cultura Gastronómica" consiguió el Premio Nacional de Gastronomía 2008, concedido por la ; el Prix Litteraire Gastronomique, de la Academia Internacional de Gastronomía, y también el Gourmand World Cookbook, al mejor libro de historia de la gastronomía en el mismo año. 
 
Almudena Villegas Becerril
Miembro de la Real Academia de Gastronomía desde el año 2009, es también presidente de Garum Group, Consultores Gastronómicos, empresa especializada en el desarrollo de asesoramiento en el ámbito gastronómico de última generación, ofreciendo sus servicios en consultoría estratégica, formación e investigación gastronómica. Directora de la escuela de cocina Aula Ziryab, donde enseña a particulares y norteamericanos.

No dejéis de ver este enlace, "Literatura y gastronomía" : 

http://www.slideshare.net/miguelcalvillo/literatura-y-gastronoma 
Los fogones de Ziryab

¡Abre este recetario! te gustará a simple vista. En él encontrarás muchas preparaciones fáciles de hacer, algunas son de cocina cotidiana, y otras de cocina festiva. Pero también ofrece variantes de cada receta, trucos y consejos para ahorrar costes en la cocina, y cómo conseguir resultados deliciosos con poco esfuerzo. Es un recetario que pueden realizar los menos expertos, pero en el que los auténticos gourmets encontrarán recetas con las que triunfar. Todas las recetas están trabajadas en la Escuela de Cocina, con ellas hemos enseñado a muchas personas a mejorar su técnica culinaria, y a aprender la forma de conseguir resultados realmente deliciosos a través de sus sencillas explicaciones. Cada una de las recetas se ha llevado a la práctica innumerables veces, hasta conseguir que salgan perfectas, ¡atrévete con ellas y conquistarás en la mesa!

lunes, 5 de agosto de 2013

Estamos a régimen: 3º semana



ALMUERZO
CENA
LUNES
150 gr PATATAS AL HORNO ALIÑADAS CON AJO Y PEREJIL
TORTILLA FRANCESA DE UN HUEVO
GUARNICIÓN: ENSALADA DE TOMATE
250 gr ALCACHOFAS HERVIDAS
PESCADO BLANCO
MARTES
SOPA
ATÚN A LA PLANCHA CON BERENJENA Y PIMIENTO
GUARNICIÓN: ENSALADA VARIADA
ARROZ A LA JARDINERA
100 gr DE LANGOSTINOS PELADOS Y SIN CABEZA
MIÉRCOLES
ESPINACAS HERVIDAS CON ARROZ
100 gr CONEJO AL HORNO
GUARNICIÓN: ENSALADA DE LECHUGA
MENESTRA DE VERDURAS
TORTILLA DE ESPÁRRAGOS
JUEVES
JUDÍAS PINTAS CON PATATAS
GUARNICIÓN: ENSALADA DE TOMATE
ACELGAS CON PATATAS
120 gr SEPIA A LA PLANCHA
VIERNES
HABAS CON PATATAS
PESCADO AZUL
GUARNICIÓN: ENSALADA DE ESCAROLA
ENSALADA DE TOMATE
COLIFLOR CON BECHAMEL




Recetas:

GUARNICIÓN: 
ENSALADA DE LECHUGA O ESCAROLA: Cantidad libre, recordando que sólo se pueden tomar dos cucharadas de aceite diarias
ENSALADA DE TOMATE: 200 GR
ENSALADA VARIADA: 100 gr de lechuga, 100 gr de tomate, 40 gr de zanahoria y 40 gr de cebolla

SOPA: Pasta fina 25 gr y caldo de pollo desgrasado 250 ml
PESCADO BLANCO: Puede ser al horno, cocido, plancha o parrilla. Se considera pescado blanco el bacalao, gallo, besugo, lenguado, trucha, merluza, pescadilla, rape, rodaballo o salmonete. La cantidad es de 150 gramos
ATÚN: 120 gr de atún con 100 gr de berenjenas y 100 gr de pimientos asados al horno
ARROZ A LA JARDINERA: 20 gr de arroz, 3 mejillones, 50 gr de judías verdes, aderezado con laurel, ajo y cebolla
ESPINACAS HERVIDAS: 200 gr de espinacas y 25 gr de arroz
MENESTRA DE VERDURAS: 100 gr de judías verdes, 50 gr de zanahoria, 50 gr de alcachofas, 25 gr de guisantes frescos y 25 gr de habas frescas.
TORTILLA DE ESPÁRRAGOS: 1 huevo y 50 gr de espárragos
JUDÍAS PINTAS: 30 gr de judías y 70 gr de patatas cocidas y aderezadas con cebolla, ajo y laurel
ACELGAS: 300 gr de acelgas y 50 gr de patatas aderezados con cebolla, ajo y laurel     
HABAS CON PATATAS: 4 cucharadas en crudo con 50 gr de patatas, se cuecen y refríen con ajo y cebolla