viernes, 20 de diciembre de 2013

Paletilla de cordero con guarnición de endivias braseadas

Bueno, son fechas propias, no debía haberme acercado a la carnicería pero .... allí me encaminé y me encontré con una oferta de cordero y volví con un cuarto de bicho en la bolsa.

Pensé en hacerlo al horno pero de la manera más sencilla posible para no mezclar en exceso los sabores, de manera a apreciar también el ligero amargor de las endivias braseadas.

Una vez en casa me pongo manos a la obra, lo primero experimentar con la cocción al vapor de la thermomix..Se salan y colocan en el varoma las tres endivias, limpias habiéndoles quitado las hojas más feas y el culo donde se concentra el amargor, como había sitio de sobra pongo también una coliflor y aprovecho para cocerlo todo.




Más, lo que hace no saber, lo programo 40 minutos, temperatura Varoma y vel.2, cuando suena la máquina voy y me doy cuenta de que las endivias no están del todo cocidas, pero la coliflor lo está por ramitos, algunos sí otros no!!!
Así que no me ha quedado más remedio que separarlos... y volver a programar otros 15 minutos.



























Mientras se cuecen las verduras, me ocupo de la carne.
Colocamos la paletilla en una fuente para horno. Salamos y rocíamos con el zumo de un limón.
Aparte se fríen los ajos enteros y pelados...
Se pone el horno a precalentar a 220º, cuando los ajos están dorados se echan con  el aceite por encima de la carne y directo al horno más o menos una hora pero todo dependerá del tamaño y de como nos guste de hecho. Esta paletilla ha necesitado apenas 50 minutos y quedarse en el horno hasta servirla. Viene bien ir dándole la vuelta de cuando en cuando. 


Mis máquinas trabajando para mí!
Me acabo de dar cuenta de que no he puesto los ingredientes, no son muchos pero viene bien tenerlos todos juntitos para organizar las compras.

Allá van:

Una paletilla de cordero
Un limón
Ajos, el número depende de lo que nos gusten...
Sal
Endivias
La coliflor es optativa, pero conviene ahorrar energía y tiempo, así ya tenemos guarnición para mañana.

Una vez cocida las endivias se dejan escurrir muy bien y se ponen a brasear con un poco de mantequilla o aceite de oliva a fuego muy lento para que se vaya toda la humedad.
Personalmente voy a aprovechar la grasa del cordero para brasearlas.... 





Sólo queda emplatar!! y a ponerse tibio, hoy viernes empieza la navidad!!!