sábado, 4 de octubre de 2014

Frutas y verduras de octubre


VERDURAS
FRUTAS
Alcachofas
Aguacates
Acelgas
Ciruelas
Apio
Chirimoya
Berenjenas
Dátiles
Boniato
Kiwis
Calabacines
Limones
Calabazas
Mandarinas
Cebollas
Manzanas
Coliflor
Membrillos
Endibias
Melón
Espinacas
Naranjas
Judías verdes
Pera amarilla y de agua
Lechugas
Piñas
Lombarda
Plátanos
Pimientos verdes y rojos
Pomelos
Puerros
Uvas
Remolacha

Repollo

Sésamo

Setas

Tomates

Zanahorias



miércoles, 24 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE 4º SEMANA


RECETASLIBRO THERMOMIXPAGINA
LUNESALMUERZOEnsalada de repolloCocino a mi manera56
Pimientos del piquillo rellenosImprescindible201
CENASopa minestroneImprescindible155
Albóndigas de panCocino a mi manera164
MARTESALMUERZOEnsalada marroquí de berenjenasCocino a mi manera68
Macarrones con tomateImprescindible172
CENASopa de lentejasCocino a mi manera84
Guisantes con jamónImprescindible132
MIERCOLESALMUERZOEnsalada de verduras y frutasCocino a mi manera54
Solomillo de ternera al vaporCuida tu salud260
CENASopa de arrozCuida tu salud56
PistoImprescindible136
Huevos fritos
JUEVESALMUERZOEnsalada de alubias blancasCuida tu salud190
Sardinas en papilloteCuida tu salud226
CENASopa de ajosImprescindible156
Tortilla de patatas
VIERNESALMUERZOEnsalada templada de arroz integralCuida tu salud58
Calamares encebolladosCuida tu salud234
CENASopa de verdurasCuida tu salud112
Revuelto de setasCuida tu salud274

martes, 16 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE 3º SEMANA


Debido a un cambio de situación laboral nos vemos con un sueldo menos y las mismas ganas de comer así que he decido hacer menús semanales, pero esta vez en serio para llevar una lista de la compra más reducida, e intentar no caer en la tentación de comprar más de todo.... ya os iré contando como me va.

 Este va a ser el menú de prueba, empezamos mañana. Pero intentaré publicar los siguientes los viernes para dar tiempo a las compras. Aunque sean recetas de thermomix algunas también se pueden hacer de forma tradicional. 

Espero que os sea útil.... 




RECETASLIBRO THERMOMIXPAGINA
LUNESALMUERZO
CENA
MARTESALMUERZO
CENA
MIERCOLESALMUERZOCHAMPIÑONES CON JAMON Y GAMBAS100 RECETAS ECONOMICAS22
FILETES DE SARDINAS CON PATATAS, JAMON Y SALSA DE TOMATE100 RECETAS ECONOMICAS80
CENASOPA DE VERDURAS Y JAMON CON HUEVOS POCHES100 RECETAS ECONOMICAS66
CROQUETAS DE PATATASCUIDA TU SALUD106
JUEVESALMUERZOPUCHERO
CENACREMA DE CEBOLLA CON CERVEZA100 RECETAS ECONOMICAS64
ENSALADA DE ARROZ CON TAQUITOS DE JAMON YORK
VIERNESALMUERZOPATATAS A LA RIOJANA100 RECETAS ECONOMICAS100
BONITO EN ESCABECHECUIDA TU SALUD222
CENACREMA DE ESPINACASCUIDA TU SALUD120
ENSALADA CAMPERACUIDA TU SALUD98

sábado, 9 de agosto de 2014

Hamburguesas de garbanzos


Como me suele ocurrir con frecuencia, se me ha vuelto a caer el paquete de garbanzos en el agua y no me ha quedado más remedio que cocerlos todos.
Con esta sobredosis de legumbre tenía que hacer algo y he encontrado esta receta de hamburguesa que ha resultado un gran acierto ya que están buenísimas....

Ingredientes para 4 hamburguesas:

 400 g de garbanzos cocidos. 
 100 g de pan rallado.
 200 g de cebolla. 
 2 dientes de ajo. 
 1 cucharadita de perejil. 
 10 g de levadura fresca de panadería. 
  2 huevos. 
  1 cucharada de caldo de verduras. 
  1 cucharada de tomate frito.

Para el rebozado: 

Harina de garbanzos. 
Aceite


Preparación:
 
Podemos hacer esta receta ya con thermomix o con una batidora, lo mismo da.

Echamos  en el vaso de la thermomix  la cebolla troceada, el ajo y el perejil durante 5 segundos, Vel. 5.
 
Añadimos el caldo de verdura, utilicé el que hice con la receta de la thermomix, hay que tener en cuenta que está hecho a base de sal por lo que no conviene salar la mezcla, el tomate y la levadura y  los garbanzos 4 minutos, vel. 3 a 100º.
 
Añadimos los huevos y mezclar todo 10 segundos velocidad 5.
 
Y para terminar añadimos el pan rallado poco a poco hasta obtener una masa, unos segundos vel. 5.

Sacamos la masa del vaso y la trabajamos hasta que sea consistente, se puede añadir más pan rallado.


Dependiendo del uso que vayamos a hacer de la masa podemos formar hamburguesas que rebozaremos en harina de garbanzo o podemos darles forma de albondiguitas chiquitas que también rebozaremos y se fríen a temperatura media, sin prisas,  para que no se deshagan (es lo que ocurre si el aceite está muy caliente).

image 
Si hemos hecho hamburguesas sólo queda colocarlas en pan y rellenar con cebolla, lechuga, tomate o con lo que se te ocurra.

Cuando se hacen en forma de bolitas viene genial para las fiestas, de aperitivo, se comen de un bocado!

martes, 24 de junio de 2014

Leche de almendras con thermomix



Preparación:

La almendra remojada es la proteína de más alta calidad que se puede encontrar, rica en los ocho aminoácidos esenciales.  Para remojar (activar) cualquier semilla, hay que lavar las mismas y dejarlas en agua entre 6 y 12 horas, depende del tamaño de la semilla. Las almendras se pueden dejar toda la noche. El agua se descarta, se enjuagan y están listas para usar. 
Ingredientes:

1 litro de agua
80 gr de almendras crudas
2 dátiles

Preparación: 

Se colocan todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, 2 mn./37º/vel. 5-10.
Después, sin temperatura se trituran 2mn, vel. 10.
Se cuela con una gasa y esperamos a que se enfríe para envasarla.
Dura hasta tres días en la nevera.
Ahora sólo me falta averiguar qué puedo hacer con la pulpa de almendras que ha quedado. 
La leche se hace sin pelar las almendras ya que asi tiene más propiedades.

miércoles, 28 de mayo de 2014

FUENTES ALTERNATIVAS DE CALCIO



Fuentes alternativas de calcio

Sesamo
 

✓Sésamo: contiene más calcio que la leche y es mucho más asimilable. Podemos tomar el sésamo crudo molido o bien en forma de gomasio (molido y tostado con sal), aceite de primera presión en frío y en crudo o bien tahín (pasta de sésamo). El tahín también lo podemos batir con agua, limón, canela y miel para hacer nuestra propia bebida de sésamo.

 
✓Algas: son además ricas en muchos otros minerales. Podemos usarlas para cocinar guisos y condimentar salsas y ensaladas. Destacamos el alga espirulina por sus numerosas propiedades.

✓Vegetales de hoja verde, especialmente el brócoli.

Maca
✓Maca: contiene mucho calcio y hierro y además es un excelente regulador hormonal. Deberán tener cuidado las personas con hipertensión sin controlar y personas con sobreexcitación del sistema inmunitario. Recomendamos consultar este artículo para saber qué dosis tomar.

✓Melaza de caña: muy rica en calcio, pero debemos consumirla en pequeñas cantidades y combinada con infusiones, bebidas vegetales o fruta para que no nos cause una acidificación.

✓Cola de caballo: esta planta medicinal no la destacamos por su contenido en calcio sino por ser muy rica en silicio, el cual nos ayuda a asimilar mejor el calcio. Podemos tomar dos o tres tacitas diarias.

✓Agua de mar: un suplemento natural y muy equilibrado que contiene todos los minerales que necesitamos en sus proporciones justas. La podemos encontrar en herbolarios y dietéticas. Recomendamos tomar una cucharada sopera antes de cada comida.

¿Qué alimentos nos roban el calcio?
 
Tan importante como consumir fuentes de calcio es evitar los alimentos que nos lo roban, como hacen los que enumeramos a continuación:


Azúcar blanco
Sal refinada o de mesa
Bebidas embotelladas
Bebidas alcohólicas, entre otras.


Luzvida wheatgrass ~ luzvida

lunes, 12 de mayo de 2014

Aloe Vera: un papel relevante en la cocina

Áloe africana Estabamos de fin de semana en casa de los abuelos, es decir la casa que preside el blog, por la zona de Almogía y mientras tomábamos el fresco en la puerta de la casa, el abuelo nos comentó que las flores del aloe vera también se comían.... Nos dio a probar y estaban dulces, al parecer se comían aliñá en ensalada.
Me ha faltado tiempo esta mañana para informarme porque llevo unas cuantas y me las quiero comer antes de que se estropeen.

Aquí tenemos el resultado:

No todos sabemos que el aloe vera o sabila tiene todas sus propiedades al cumplir al menos un año, o sea después de su primera floración, aunque también he leido que hay que esperar dos o tres años para un grado más optimo.

Conocemos más o menos los usos externos de la sabila pero también se puede consumir el gel en uso interno en forma de pulpa, zumo y polvo.

Hoy en día esta planta reclama también su sitio en la cocina; sus beneficios para la salud son múltiples, de ahí que los cocineros que lo utilizan confíen en el papel relevante que pueda jugar en una nueva cocina saludable.
Es considerado nutracéutico, es decir, alimento que nutre y tiene propiedades farmacológicas, y que además de activar el sistema inmunológico es eficaz contra la diabetes y el estreñimiento, y tiene propiedades gastroprotectoras, entre otras.

Quique Dacosta,  tres estrellas Michelin,  subraya que es la "reina de las plantas" por todas sus propiedades saludables.

Dacosta puede considerarse uno de los pioneros en el uso del aloe en la cocina -empezó hace ya doce años su investigaciones culinarias con ella-, aunque como señala con humildad "el primero seguro que no, porque la humanidad lleva comiendo y cocinando casi de todo".
Pero sí es cierto que es uno de los cocineros que ha ayudado de forma decisiva a poner el acento sobre su uso en la cocina y "me enorgullece formar parte de este empuje", que debe continuar para que el aloe también se cuele en las cazuelas de los hogares.

Entre los fogones, Dacosta se dio cuenta de que además de las propiedades nutricionales, tiene otras cualidades valoradas en la cocina como gelificante, estabilizante y emulgente, perfecto en cocina para la realización de sopas, arroces, guisos o postres; además, una vez eliminado el amargor, su sabor es tenue, ligeramente herbáceo, destaca Dacosta, lo que le permite acompañar cualquier plato, porque no modifica los sabores de los ingredientes principales: es "un ingrediente sumiso".
Antes de su uso, una vez bien pelado, es conveniente tenerlo en remojo una noche, o si se quiere acelerar el proceso, además de añadir una pizca de azúcar o de sal, cambiar varias veces el agua para "extraer los sabores amargos y astringentes", como explica Dacosta.

Para un uso más doméstico, nos deja este truco: se deja en remojo, y después se introduce en la batidora; al jugo resultante se le puede añadir un poco de zumo de limón para tomar como un reconstituyente por las mañanas (medio vaso sólo o añadido a cualquier zumo) o, tal cual, para usarlo para cocinar y empezar con nuestra propia cocina saludable.

http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/22/quique-dacosta-en-madrid-fusion/

Por otro lado también tenemos  la flor que es de un llamativo color amarillo o naranja, con forma tubular y en grupo de espigas. 

Está empezando a tener su lugar en la gastronomía, en forma de ensalada o tés. Al parecer en Colombia el uso de té de aloe vera es frecuente y se encuentra con facilidad en las tiendas. Aún no lo es aquí en Epaña pero se puede encontrar a través de internet.

Los beneficios de tomar té de aloe vera se centran en la mejora el sistema inmunológico y ayuda al tránsito intestinal.

Para realizar tu propio té , simplemente tendras que recolectar las flores de aloe vera y dejarlas al sol pero en lugar sin humedad hasta que se muestren totalmente secas. Una vez secas, tritúralas y ya puedes utilizarlas como una infusión normal en agua hirviendo.

Aquí os dejo una receta de ensalada de espinacas con flores de aloe vera y germinados.

Ingredientes

Hojas de espinacas frescas
Una vara de  flores de Aloe Vera
Aceite de oliva virgen extra o de nueces

Germinados de alfalfa y rabanitos, optativo
Limón o vinagre de nueces
Sal y pimienta 

 


Preparación




 Las espinacas las limpiamos. Las lavamos y las dejamos en un escurridor, para que se escurran. 
La flor de Aloe Vera, la lavamos. La dejamos escurrir. Y le quitamos las parte verde del centro de la flor.
Repartimos los pétalos de la flor de Aloe Vera, por encima de las hojas de espinacas, que habíamos depositado en una ensaladera.

Y los germinados, en este caso es lo que tenía en el germinador, los rabanitos le da el perfecto contrapunto ya que son ligeramente picantes mientras que las flores son dulces.
Se aliña justo para comer para que no se ponga lacias las espinacas. Según los gustos pero os animo a probar el aceite y el vinagre de nueces.


Os dejo un enlace para que veáis donde se cultiva el aloe vera. 
 
https://www.youtube.com/watch?v=znOVnfIQvc8