jueves, 6 de marzo de 2014

Pollo en salsa con champiñones

Ha llegado el momento de lanzarme y de modificar alguna receta de la thermomix más a mi gusto y a lo que tengo en la despensa.
Después de repasar esto es lo que ha resultado....

Ingredientes:

-2 dientes ajo gordos
-un buen manojo perejil
-200 gr. cebolla en cascos grandes
-30 gr. aceite
-150 gr. vino blanco
-Tres muslos y contramuslos de pollo
-1/2 pastilla caldo de carbe hecho en casa
-2 hojas laurel
-400 gr. agua
-pimienta
- un trocito de jengibre fresco
- una latita champiñones
- zanahoria en rodajas finas
- 4 patatas medianas en rodajas.
- No echamos sal porque la pastilla de caldo es de las caseras, hechas en casa con la thermomix.
 
Preparación:

1- Picar ajos y perejil, 5 seg./ vel.5. Reservar.

2- Sin lavar el vaso, cebolla en cascos , aceite y un pizco de sal, 15 min. /Varoma/giro izda/vel. 1, SIN CUBILETE.

3- Añadir la picada y vino blanco, 3 min./Varoma/giro izda./vel.2, SIN CUBILETE. Después triturar 20 seg./vel.8. Bajar restos de la tapa.

4- COLOCAR LA MARIPOSA,  pollo, l/2  pastilla caldo,  laurel, jengibre, 

agua y pimienta, 25 min. /Varoma/giro izda. /vel. cuchara

A los 15 minutos colocamos el varoma con las zanahorias y las patatas en rodajas. 





 
5- Añadir los champiñones y otros 10-15  min. /varoma/vel. cuchara.

 



 Emplatar y comer.....

miércoles, 5 de marzo de 2014

El melón y sus pipas

El melón es una de nuestras frutas más refrescantes y diuréticas. Tiene una gran concentración de agua (80% aprox.), minerales y vitaminas (A, B, C y D) y un alto contenido en betacaroteno, que es antioxidante, antibacteriano y recientemente también se ha estudiado sus efectos anticancerígenos. 
Los betacarotenos son de color amarillo-naranja, por eso los melones más anaranjados tienen más contenido en betacaroteno, por lo tanto, más antioxidantes. También ayudan a la producción de melanina, por eso los alimentos con alto contenido en betacarotenos (anaranjados), ayudan a broncear la piel y a mantener el pelo con un color brillante.

Esta fruta contiene también adenosina, que es vasodilatador, por lo que tiene buenas propiedades para problemas de hipertensión, problemas de corazón o circulación.

La vitamina B del melón, hace que sea muy recomendado para las mujeres embarazadas, ya que el ácido fólico, es una vitamina del grupo B, que ayuda a prevenir defectos medulares en el feto.

De los minerales que contiene el melón, destaca su proporción en magnesio, potasio y hierro, por lo que se convierte en un alimento muy adecuado para deportistas (por el magnesio) y para personas con anemia (por el hierro).

Entre todas sus propiedades, destacamos su propiedad diurética y depurativa, por lo que el zumo o batido de melón, es muy recomendable en casos de retención de líquidos, dietas anticelulíticas y estreñimiento. El potasio da al melón su propiedad diurética, ya que este mineral ayuda a regular los niveles de agua en el cuerpo (equilibrio osmótico).

Al ser depurativo, el melón también ayuda a mantener la piel sana y limpia de toxinas.

Es ideal en ensaladas y desayunos, contienen muy baja proporción de azúcares (25 calorías por 100gr), debe ser consumido con precaución por personas diabéticas, al igual que otras frutas.
 
Sus "pipas" o semillas, tienen una alta concentración en flavonoides (antioxidante) y propiedades depurativas, por lo que se suelen consumir en forma de infusión.

Este verano nos hemos cansado de tirar las pepitas o semillas de melón como si de un simple deshecho se tratara, cuando en realidad pueden resultar un saludable y delicioso tentempié.



En primer lugar se pueden dejar secar al sol o en el horno, también pueden ser ligeramente tostadas y saladas, incluso se puede agregar alguna especia, resultará un aperitivo sano y enriquecido en flavonoides, lo que nos otorgará efectos antioxidantes. 
También se pueden tomar como refresco, para ello basta con lavarlas y escurrirlas, a continuación se trituran, se endulzan y se mezclan con melón troceado y un poco de agua. 
Este refresco mexicano  se debe conservar unas tres horas en el frigorífico y estará listo para tomar.










En Marrakech las machacan en un mortero con agua y un poco de agua de azahar (elaborada con flor de naranjo), tras filtrar el jugo obtienen una bebida muy nutritiva y seguramente deliciosa.

Pero además se puede elaborar un aceite que se extrae por presión de las semillas, un aceite con el que aderezar y enriquecer algunos platos.





RECETAS SALUDABLES CON MELÓN


Melón con jamón
 
Ingredientes: 


Un melón mediano,

200 gr. de jamón cortado a dados no muy gordos,



Preparación:



Se le extrae la pulpa al melón en forma de bolitas mediante el utensilio de cocina adecuado. 

Se preparan 10 pinchos con un trozo de jamón una bolita de melón. Se pinchan alrededor del melón. Se sirve frío.






Batido de melón, frambuesa y menta


Ingredientes:


20 frambuesas

1 melón mediano, pelado, troceado y sin semillas

1 manojo de hojas de menta frescas



Preparación:


Para poder licuar las hojas de menta envolveremos las frambuesas con ellas y las pasamos por la llcuadora, alternándolas con trozos de melón.

Este zumo conviene beberlo enseguida para aprovechar todas sus virtudes antioxidantes.  Tomar este jugo tres veces a la semana.



Compota de melón con aliño de fresas


Ingredientes (4 raciones):


2 tazas de trozos de melón (el de su preferencia)

1 taza de fresas frescas

1   cucharadita de zumo de lima

3 cucharadas de zumo de naranja

Miel (opcional)

Hojas de menta para guarnición



Preparación:


Disponga el melón en copas de vino o platos de postre.



Ponga las fresas en la batidora. Si son muy dulces, no hará falta la miel, de lo contrario, con una cucharadita tendrá suficiente. 
Añada los zumos y bata hasta que quede bien suave. Eche la mezcla sobre el melón y adórnelo con la menta. Sirva a temperatura ambiente o frío.

FRUTOO: Frutas deshidratadas a domicilio...



 

 http://www.frutoo.com/tienda/


Mari José ha traido a casa frutas deshidratadas, las vende el hijo de una compañera y por hacer un favor hemos descubierto otra forma de comer frutas....y vale la pena conocerla, os dejo la filosofía de la empresa:



Cuidar nuestra salud y nuestro estado físico es algo a lo que cada vez prestamos más atención. Llevar una buena alimentación y hacer ejercicio van cogidos de la mano, pero mientras practicar algún deporte lo podemos hacer de vez en cuando, comer lo hacemos todos los días.
El trabajo y otras actividades nos ocupan gran parte del día y no tenemos mucho tiempo para mejorar nuestros hábitos alimenticios, es decir, lo que comemos y cuando. Un buen hábito alimenticio es realizar más comidas al día, de mayor calidad y de menor cantidad. Así proporcionamos al cuerpo la energía cuando la precisa para que no tenga que almacenarla en forma de grasa.
Frutoo nace con la finalidad de ofrecerte una tienda especializada en fruta deshidratada, seca o desecada. Con esta idea queremos que encuentres aquí una propuesta sana, sencilla y original de mejorar tu dieta alimenticia. Aquí encontrarás sabores y colores nuevos que acompañen a tus comidas, a tus momentos de descanso, a tu deporte favorito y en definitiva que disfrutes aun más de las cosas que te gustan.
Queremos que nuestra web sea también la tuya, cuidando todos los detalles para que puedas elegir, desde la comodidad de tu hogar, entre una gran variedad de frutas deshidratadas, secas o desecadas. Además encontrarás noticias útiles, consejos prácticos y sugerencias divertidas sobre alimentación. Esperamos que disfrutes de una compra creativa, donde tú eres el protagonista de creando tu propio cóctel de frutas.
Te invitamos a que te unas a Frutoo y descubras una forma diferente y divertida de comer sano y de picotear saludablemente en cualquier momento. Te sorprenderás con el sabor único de la fruta deshidratada, con una variedad de sabores que te apasionarán. 

Propiedades:
 
La fruta deshidratada conserva los minerales, proteínas, hidratos de carbono, fibra y todas las vitaminas de la fruta fresca. La vitamina C y A pueden perder un pequeño porcentaje de su contenido, en beneficio de la calidad de conservación de la fruta obtenida.
Al eliminarse la piel, pepitas y reducirse el agua, un kilo de fruta deshidratada equivale de media a unos 7 kilos de fruta fresca, con lo que se ahorra espacio y reduce el peso.
En cuanto a su precio, teniendo en cuenta lo anterior, es más económica, sobre todo las frutas exóticas.
La fruta deshidratada puede conservarse más de un año si se protege adecuadamente en lugar fresco, seco y apartado de la luz del sol en frascos de cristal.
La fruta deshidratada no necesita refrigeración.
Algunas frutas deshidratadas pueden contener sulfitos como conservante y antioxidante, producto utilizado frecuentemente en la industria alimentaria, como por ejemplo en la fabricación de vino, cerveza, galletas, patatas, etc.
Algunas personas con asma pueden ser sensibles y deben de moderar su consumo.
Al estar ya lista para tomar, no hace falta lavarla, pelarla o cortarla. Además puedes transportarla sin un especial cuidado, ya que se adapta en cualquier espacio (bolso, mochila, etc.).
Su sabor es más intenso, debido a la concentración de sus azucares naturales. Esto la convierte en una golosina natural y sana. Algunas frutas llevan azúcar añadido.
La fruta deshidratada puede consumirse sola o como ingrediente para acompañar otros platos (cereales, ensaladas, pasta, etc.).
100 gr. de una mezcla de frutas deshidratadas aportan 244 calorías, 2,19 gr. de proteínas, 7,4 gr. de fibra, 47,66 gr. de azúcar, 0,44 gr. de grasa, 17 mg de sodio, 8% de hierro, 4% de calcio, 4% de vitamina C, etc.
Beneficios para la salud
  • Todos los beneficios para la salud que aporta la fruta fresca.
  • Facilidad para consumir la cantidad mínima recomendada de fruta, que son cinco porciones de fruta. De ese modo, con 150 gr de fruta deshidratada podemos llegar a cubrir esa cantidad.
  • El proceso que conlleva la deshidratación de las frutas mejora la absorción de ácido ascórbico y caroteno.
  • Propiedades reguladoras de múltiples funciones orgánicas, como las digestivas, circulatorias, inmunológicas entre otras, por su contenido de fibra y vitaminas.
  • Tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias que ayudan en la lucha contra las infecciones urinarias.
    Previenen enfermedades como el cáncer de próstata.
  • Muy aconsejable para reponer energía rápidamente en actividades y trabajos que consumen mucha energía, como el deporte, el estudio, trabajos físicos.
  • No tiene colesterol.
  • Un excelente tentempié o snack.

Sólo nos queda disfrutar del producto  y de la tienda online:  

Grosellahttp://www.frutoo.com/tienda/ 

lunes, 3 de marzo de 2014

Alimentos altos en Omega 6


omega6




Los ácidos grasos omega 6 son tan importantes para mantenerse saludables como los omega 3. Por eso es importante incorporar en nuestra dieta alimentos que contengan omega 6.






Los alimentos que contienen altos niveles de omega 6  son:

-aceite de oliva
-aceite de girasol
-aceite de maíz
-aceite sésamo
-aceite de nuez
-aceite de onagra
-aceite de borraja
-aceite semillas algodón
-legumbres
-semillas de chía
-semillas de sésamo
-semillas de lino o linaza
-semilla girasol
-semilla calabaza
-cereales integrales
-nueces
-avellanas
-maní
-anacardos
-almendras
-castañas
-grosellas
-aguacate
-huevos (http://www.huevo.org.es/huevo_salud_mito_colesterol.asp)


Hay una gran variedad de alimentos en la lista para elegir e ir variando para poder incorporar altos niveles de omega 6.

Los ácidos omega 6 ayudan a cuidar la salud del corazón, sistema nervioso, mejora la salud del cabello y la piel. Además fortalece el sistema inmunológico previniendo enfermedades y ayudando a bajar de peso.

Realmente vale la pena consumir alimentos con ácidos grasos omega 6 ya que es beneficioso para el cuerpo y la salud de las personas.

Todos los días debemos incorporar algunos de los alimentos de la lista para que el cuerpo funcione correctamente.

No se necesita ingerir mucha cantidad pero si todos los días para que se continua la presencia de este nutriente en el cuerpo. Se potencia aun mas sus beneficios si se los combina con alimentos que contengan ácidos grasas omega 3.

Si tenemos dudas sobre la cantidad de alimentos debemos consumir por día de omega 6 se debe consultar al especialista.

Ras al hanut

File:Ras.el.hanout.jpgHay una sopa que me encanta, de origen marroquí y que se llama Harira. Es estupenda para el invierno, recuerdo que nuestra amiga Marina nos la hacía cada otoño, cuando todavía llovía y hacía frío.Para hacer esa sopa, además de lentejas y garbanzos es fundamental una mezcla de especias llamada  Ras al hanut.

En la wikipedia encontramos esta definición: Es una mezcla de hierbas y espe (entre 4 y 30) cuyo origen está en la del Magreb.
El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. 
Esta mixtura es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos. Hay tres tipos de mezclas de ras el hanout: lamrouzia, l'msagna y monuza.

No existe una receta única del ras el hanout, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas, el insecto cantárida o pequeñas dosis de belladona, ingredientes estos dos últimos, tóxicos. Las toxinas de este insecto irritan las vías urinarias provocando priapismo en los hombres, por lo que éste, el agnocasto y otras plantas medicinales dan a la mezcla fama de ser afrodisíaca. El uso de cantáridas está prohibido en Marruecos desde los años 90.

Suele emplearse en los platos de carne de caza como por ejemplo en el tajín  de cordero con pasas, almendras y miel, o en el caramelo majoun.

Migas con bacalao

Ayer domingo, estábamos caseras y decidimos no salir de casa, al tener mucho tiempo se nos ocurrió hacer migas.
Tenía bacalao desalando así que fueron migas con bacalao...

Ingredientes

Pan cortado muy menudito
Ajos, muchos ajos
Bacalao desalado
Una taza del agua de desalar el bacalao

 Se humedece el pan con agua y con una taza del agua de desalar, de la última, hervida. Se corta el bacalao muy fino 

 con cuchillo para que no se haga una masa.

 Se pela casi una cabeza de ajos, dependerá de la cantidad de pan, y se filetea. En una sartén honda y ancha se refríen los ajos y cuando estén dorados, se echa el pan remojado y el bacalao.

 
A partir de este momento sólo hace falta paciencia para ir moviendo el pan para que se dore y se vaya secando.

El tiempo que se tarda es relativo, dependerá del gusto de cada uno pero se tarda por lo menos media hora larga.



Lo único que hace falta ahora es una naranja, un vino tinto y mucha hambre....