lunes, 9 de enero de 2017

Pío Antequerano



Este fin de semana hemos disfrutado de Antequera, de la belleza de sus calles, la amabilidad de su gente y sobre todo de su gastronomía.
En plena  temporada de cítricos, quiero destacar una ensalada típica de Antequera basada en naranja y bacalao.
Esta ensalada se parece enormemente a la  ensaladilla malagueña, el remohón de Totalán o la arriera de Torrox, con la diferencia de que no tiene patatas y el bacalao está templado.
Recoge los elementos típicos de Málaga, las naranjas del Valle del Guadhalorce, las aceitunas de Alora, con denominación de origen, el saber hacer de su gente.
En la foto aparece un poco de ali-oli, que es totalmente opcional….

Ingredientes:
300 grs. de bacalao
2 cebolletas
2 naranjas navelinas
aceitunas aloreñas
1 huevo
aceite de oliva virgen extra
vinagre
Preparación:
Se desala el bacalao durante 24 horas cambiando el agua varias veces, personalmente que le quede un toque de sal me gusta.
 Se pelan las naranjas, tradicionalmente se separan los gajos y se limpian bien, pero prefiero hacerlas rodajas porque al montar la ensalada queda más bonita.
Se trocea la cebolletas en aros finitos.
Se corta en rodajas el huevo duro y montamos la ensalada, sin olvidar las aceitunas.
Mientras se le quita el agua al bacalao en una sartén a fuego vivo, para que se tueste un poquillo (en algunas recetas he visto que utilizan un soplete para ahumar ligeramente el bacalao.)
En un cuenco preparamos la vinagreta emulsionando zumo de naranja, vinagre y aceite, y en esta ensalada nos olvidamos de salar ya que el bacalao ya la aporta.
Añadimos el bacalao y la vinagreta.

Sólo nos queda disfrutar de ella….